El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado este viernes que hasta cinco aviones habrían sido derribados en el marco de las tensiones entre India y Pakistán y se ha atribuido el mérito de haber evitado --a través de negociaciones comerciales-- un conflicto mayor entre ambos países, tras un ataque en abril en Cachemira administrada por India.

"Aviones estaban siendo derribados desde el aire. Creo que unos cinco aviones fueron derribados. (La situación) estaba empeorando cada vez más. Parecía que iba a pasar. Son dos países nucleares serios y se estaban golpeando. Parece una nueva forma de guerra", ha expresado el mandatario estadounidense tras una cena celebrada en la Casa Blanca con congresistas republicanos.

"Muy orgulloso"

Sin precisar el origen de los mencionados aviones, Trump ha insistido "muy orgulloso" en que la intervención de Estados Unidos en la región a lo largo de los años "ha detenido muchas guerras" y ha matizado que se trataba de "guerras serias".

"Estos son dos países nucleares serios y se estaban atacando entre sí. Parece una nueva forma de guerra. Es algo diferente. India y Pakistán estaban enfrentándose, y era de ida y vuelta", ha agregado, subrayando que la escalada entre ambos Estados "se estaba haciendo más y más grande".

"Hemos tenido mucho éxito resolviendo guerras. Están India y Pakistán, Ruanda y el Congo; eso llevaba 30 años ocurriendo. India y Pakistán habrían terminado en una guerra nuclear en una semana más, por cómo iban las cosas. Eso estaba yendo muy mal y lo resolvimos a través del comercio. Les dije: 'No vamos a hablar con ustedes sobre comercio a menos que solucionen este asunto', y lo hicieron", ha resumido el magnate.

Conflicto entre los dos países

El conflicto entre India y Pakistán se desencadenó después de un atentado que en abril que dejó 26 muertos y del cual India culpó a grupos paquistaníes, acusación rechazada por Pakistán. En respuesta, India lanzó ataques con aviones aéreos al otro lado de la frontera, dando lugar a varios días de enfrentamientos que dejaron decenas de víctimas hasta que se alcanzó un alto el fuego en mayo.