El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó este martes contra el Instituto Smithsonian, que gestiona una gran parte de los museos de Washington, por centrar algunas de sus exposiciones en "lo terrible que fue la esclavitud" y en "los desfavorecidos", y no en otros asuntos como "el éxito" o "el futuro".

"El Smithsonian está FUERA DE CONTROL. Todo lo que se discute es lo horrible que es nuestro país, lo terrible que fue la esclavitud y lo poco que han logrado los desfavorecidos, nada sobre el éxito, nada sobre lo positivo, nada sobre el futuro", escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario apuntó que las galerías del Smithsonian, consideradas entre las mejores del mundo, son "el último segmento que queda de lo 'WOKE' (progresismo)", pero aseguró que eso será por poco tiempo.

"No vamos a permitir que esto suceda, y he instruido a mis abogados que revisen los museos y comiencen exactamente el mismo proceso que se ha hecho con colegios y universidades, donde se ha logrado un tremendo progreso", añadió.

La esclavitud centra parte de las exposiciones del Museo de Historia y Cultura Afroamericana, inaugurado en 2016, y también se aborda en el Museo de Historia Estadounidense, pero el Smithsonian comprende otras 20 instituciones y jardines, incluido el zoo de Washington.

Trump hizo referencia a una carta que la Casa Blanca envió al secretario de la institución, Lonnie Bunch, para informarle de que llevarán a cabo "una revisión interna integral".

"Este país no puede ser 'woke', porque lo 'woke' está acabado"

Ocho de las cerca de 20 instituciones de la red estarán obligadas a modificar aquellas exhibiciones que se consideren influidas ideológicamente y sustituirlas por contenidos que a su juicio sean precisos y promuevan la unidad.

"Este país no puede ser 'woke', porque lo 'woke' está acabado. Tenemos el país más popular del mundo, y queremos que la gente hable de ello, incluso en nuestros museos", concluyó su mensaje.

El pasado marzo, el mandatario firmó una orden ejecutiva en la que amenazó con dejar de financiar programas de la institución -el mayor complejo museístico, educacional y de investigación del mundo- porque, a su juicio, promueve "el adoctrinamiento".

Desde entonces, en diversas ocasiones se ha acusado al mandatario de estar presionando a la institución. Entre otras cosas, despidió a la directora de la National Portrait Gallery de Washington, Kim Sajet, en mayo.