Síguenos en redes sociales:

Estados Unidos libera al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico

En junio de 2024, un tribunal de Nueva York condenó a Hernández a 45 años de cárcel por tres cargos de narcotráfico

Estados Unidos libera al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráficoEuropa Press

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández ha salido de prisión este lunes tras el indulto concedido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que Hernández, condenado por narcotráfico por una corte de Nueva York, había sido víctima de un montaje de la Administración de Joe Biden.

Su esposa, Ana García, celebró que después de casi cuatro años de prisión su marido volvió a ser un hombre libre, agradeciendo a Dios y a Trump por devolverles la "esperanza" y la "verdad".

En junio de 2024, un tribunal de Nueva York condenó a Hernández a 45 años de cárcel por tres cargos de narcotráfico, por facilitar el traslado de hasta 400 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, relacionándose con capos del narcotráfico como Joaquín 'El Chapo' Guzmán y Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado su campaña presidencial de 2014.

Hernández fue detenido en febrero de 2022, pocas semanas después de dejar la presidencia, en Tegucigalpa, con chaleco antibalas y encadenado, y extraditado un mes después a Estados Unidos.

Su hermano, Antonio Hernández, fue sentenciado dos años antes a cadena perpetua y 138 millones de dólares por narcotráfico en un tribunal federal estadounidense.

Trump apoyó al partido de Hernández en la campaña electoral de Honduras

Donald Trump irrumpió en la campaña electoral de Honduras para pedir el voto para Nasry Asfura, compañero de Hernández en el Partido Nacional, y anunciar el indulto, lo que reforzó la posición del partido tras el caso. Condicionó ayudas a Honduras al triunfo de Asfura, quien se encuentra empatado con Salvador Nasralla con cerca del 40 % de los votos. El indulto llega en un contexto en el que la Administración Trump ha incluido a varios cárteles en la lista de grupos terroristas y bombardeado lanchas en el Caribe y Pacífico, como parte de su campaña contra el tráfico de drogas, afectando también a Venezuela y altos cargos como Nicolás Maduro.