La casa Christie's subastará el próximo enero en Nueva York uno de los retratos de George Washington (1789-1797) que inspiraron el popular diseño del billete de un dólar. Se cree que James Madison, que más tarde sería presidente de EE.UU., encargó la obra al artista Gilbert Stuart en 1804, mientras era secretario de Estado bajo la administración de Thomas Jefferson.

La casa de subastas espera que la pieza se venda el 23 de enero por un valor estimado entre 500.000 y un millón de dólares. El retrato se expuso en la residencia de Madison en Montpelier (Virginia) y más tarde en la casa de su viuda Dolley en Washington.

Según Christie's, el retrato, en el que Washington viste una camisa de volantes y mira al pintor con semblante serio, "refleja la reverencia y el respeto que le dieron al primer presidente de EE.UU. aquellos que lo conocieron mejor". Este retrato fue uno de los más de cien que Stuart realizó, que sirvieron como modelo para la imagen del billete de un dólar.

Uno de los retratistas más relevantes de su época

La obra también destaca el virtuosismo de Stuart, uno de los retratistas más relevantes de su época, y evidencia los vínculos entre dos hombres instrumentales en la fundación de Estados Unidos, en referencia a Madison y Washington. A pesar de su cercana amistad y colaboración —incluso se cree que Madison ideó gran parte del discurso inaugural de Washington—, surgieron tensiones en 1790, cuando Madison se alineó con Thomas Jefferson y la facción antifederalista, en contra del movimiento federalista liderado por Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro.

La obra se vendió por 300 dólares

La aprobación del Tratado Jay (1795), firmado entre EE.UU. y Gran Bretaña, "culminó" estas diferencias, según Christie's. No obstante, el encargo de este retrato refleja la "inquebrantable lealtad de Madison a Washington", asegura la casa de subastas. Tras la muerte de Madison y de su esposa, la obra se vendió en 1851 por 300 dólares, adquirida por un "caballero neoyorquino" que se cree pudo haber sido William Henry Aspinwall, destacado empresario estadounidense de la época.