Petro alerta de “una amenaza real” de acción militar estadounidense
El mandatario asegura que Estados Unidos trata a otros países como parte de un “imperio”
Cuando parecía que el destino de Colombia se aclaraba en el horizonte, con una conversación pendiente aunque sin fecha entre su mandatario, Gustavo Petro, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, ayer llegaron novedades. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró en conversaciones con la cadena británica BBC, que cree que existe una “amenaza real” de una acción militar estadounidense contra Colombia, “con la perspectiva de que pueda retirarla, pero depende de las conversaciones siguientes”.
Estas declaraciones desde Bogotá difundidas por la cadena en su página web se producen apenas veinticuatro horas después de que el mandatario colombiano se dirigiera en un discurso a la nación en el que hablaba de los progresos dados entre ambos países, que van a reunirse por primera vez desde que Trump es presidente. En esa entrevista, Petro afirmó, entre otras cuestiones, que “ante una amenaza de la magnitud de un ejército tan poderoso, unas fuerzas militares tan poderosas, en Colombia no se respondería exactamente como intentaron en Venezuela. Nuestras defensas no son los cuarteles, son las montañas, las selvas, y por eso hay 75 años de violencia en Colombia”.
Sin embargo, en esa misma conversación Petro confía en el diálogo, ese que han prometido ambas naciones tras varios meses de desencuentros, en los que se han destacado momentos como aquel en el que Petro fuera incluido en la lista Clinton en octubre del pasado año, o que, tras el ataque de Estados Unidos enVenezuela, Donald Trump aseguró que Petro debía “cuidarse el trasero” tras capturar a Nicolás Maduro.
Todo pareció calmarse, al menos por el momento, el jueves, cuando ambos mandatarios hablaron por teléfono para tratar cuestiones como el narcotráfico y Venezuela, y pactar una reunión. “La llamada en realidad duró 55 minutos y la mayor parte la ocupé yo, hablé de dos temas: uno de ellos fue el tema del narcotráfico en Colombia y la falsedad de las cifras que le hicieron llegar al gobierno de EE.UU., el segundo fue Venezuela y nuestra visión de la tensión de EE.UU. con América Latina”, resumió ayer Petro para la BBC, a quien además le pidieron que describiera a Trump: “No lo conozco personalmente, así que no puedo”, afirmó él, al tiempo que matizaba que, a su parecer, “hay un problema en EE.UU. que data de décadas, incluso parece que sobrepasa el siglo. Lo estaba leyendo en un estudio académico de dos mujeres, y es que se posiciona para sus relaciones internacionales como si fuera un imperio sin tener en cuenta el derecho de las naciones, sobre todo América Latina”.
Petróleo y carbón
Este hecho lo justificó durante la conversación alegando que “siempre que la economía de EE.UU. se base en petróleo y carbón, 70% de su matriz energética, tenderá a buscar guerras por ambos recursos. El tema de Venezuela es eso. Si la sociedad de EE.UU. estuviera inscrita en los acuerdos de París, en reemplazar ese 70% por energía limpia, no habría guerras, habría una sociedad mucho más democrática en el mundo”, auguró.