Las Fuerzas Armadas de Irán advirtieron este lunes que la presencia de un portaaviones y otros buques estadounidenses en Oriente Medio incrementa su "vulnerabilidad" y los convierte en "objetivos al alcance".
"La concentración y acumulación de fuerzas y equipos en la zona no será un factor disuasorio, sino que aumentará su vulnerabilidad y los convertirá en objetivos al alcance", indicó una fuente militar de la Base Khatam al Anbiya, el comando central unificado de las Fuerzas Armadas iraníes.
Posición de Irán y capacidades militares
La fuente, cuyo nombre no se hizo público, aseguró que la idea de llevar a cabo una "operación limitada, rápida y limpia contra Irán" se debe a estimaciones incorrectas y a una comprensión incompleta de las capacidades defensivas y ofensivas de la República Islámica.
"La República Islámica no iniciará ninguna guerra, pero no permitirá ninguna amenaza contra la seguridad nacional del país", advirtió el comando central unificado.
Tensión con Estados Unidos y protestas internas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció recientemente que su país tiene una "flota enorme" dirigiéndose a aguas cercanas a Irán y advirtió sobre la necesidad de que Teherán cese la represión contra las protestas.
Irán ha asegurado que responderá a cualquier intervención de Estados Unidos y ha señalado que, de producirse un ataque, considerarán objetivos militares todas las bases estadounidenses en la región. La República Islámica acusa a Estados Unidos e Israel de organizar las protestas, que han calificado de "terroristas", cifrando los muertos en 3.117, mientras que ONGs opositoras como HRANA, con sede en EE. UU., reportan 5.495 fallecidos.