tudela. Tudela dejará de contar con una estación de autobuses en pleno centro de la ciudad, ya que esta instalación acompañará a la futura intermodal cuando se apruebe el trazado definitivo que tendrán las vías del TAV a su paso por la capital ribera. Este desmantelamiento de la actual estación de autobuses se produciría en el caso de que la opción elegida por Fomento sea la de rodear Tudela más allá de la N-232 y cerca del Hospital Reina Sofía, algo todavía no determinado por el Ministerio (está en fase de estudio) pero que parece la opción más probable dado el elevado coste que supondría el soterramiento de las cuatro vías (mercancías, regionales, TAV y TAP) y de las dos estaciones, tren y autobuses. Además el coste de estas obras las asumiría el Gobierno de Navarra y, en ningún caso, Fomento.

Lo que es seguro, y así lo determinó Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, es que el destino de ambas instalaciones va unido. El portavoz socialista del PSN en Tudela, Manuel Campillo, explicó ayer, tras su entrevista con Morlán que, "la política del Ministerio es hacer intermodales siempre que se pueda y ellos apuestan por esta definición".

más circulación Este nuevo emplazamiento supondría una dificultad añadida a los transportes de la capital ribera, dado que la parada de los autobuses comarcales saldría también a las afueras de Tudela, muy probablemente en los alrededores de Carrefour, Hospital Reina Sofía y Comisaría de la Policía Foral (sería la opción de la variante del TAV más cercana, a 3 kilómetros de la ciudad). Como explicó Campillo, esto obligaría a crear una mejor comunicación con el núcleo urbano y transformar la actual estación de autobuses en una parada más para que los riberos que llegaran en autobús a la ciudad pudieran acceder al centro. "Está todavía sin terminar de concretar qué engloba el término estación. Si está en las cercanías de Carrefour tendría una entrada y una salida de autobuses y todo lo que hiciera falta, pensando en establecer una buena comunicación con la comarca y con la misma Tudela. Lo más probable, y es lo que defendemos, es que los autobuses llegasen a la nueva intermodal en las afueras y que tuviesen más paradas en el centro de Tudela, como podría ser la actual estación de autobuses". Este nuevo dibujo obligará a crear un nuevo eje de comunicaciones por carretera "ampliando la carretera de Tarazona o los viales del Queiles, depende de dónde se instale", explicó.

Lo que parece evidente es que en el futuro serán necesarios numerosos servicios de autobuses que conecten con la estación, si finalmente ésta se instala más allá del desdoblamiento de la N-232 (actual A-68), para que los viajeros puedan acceder a la ciudad tanto los que lleguen en trenes (regionales y TAV) como los que lo hagan en autobús (lo mismo de grandes ciudades que de poblaciones vecinas). Esto a su vez generará un considerable aumento de tráfico rodado en dirección a Tudela y en las propias calles.

soterramiento La opción que defendió el PSN ante Morlán es el soterramiento y si no puede ser que la estación intermodal esté lo más cerca posible del núcleo urbano. "Le pedimos que se acercara lo más posible a la N-232, pero el problema es la velocidad. Entre el soterramiento y sacarlo más allá del Hospital, el punto medio sería éste. Pedimos al director que se estudiase la posibilidad de que hubiese una parte de la estación en el margen de la N-232 más cercano a Tudela y que por un paso subterráneo o elevado se pudiese acceder peatonalmente al otro lado de la estación (al tren) para que psicológicamente estuviese más cerca del núcleo urbano. Pero para eso hace falta que se acerque mucho a la N-232", aclaró Campillo.

Hasta el momento se desconoce cuál será el emplazamiento de la estación intermodal. Sólo se sabe que mercancías y pasajeros tendrá diferente parada. Para mercancías está definido que se instalará o en la nueva área logística o en el polígono Montes de Cierzo (dependiendo del trazado). Ahora sólo queda delimitar dónde se subirán los pasajeros, tanto a los trenes como a los autobuses.