leitza. El desfile de disfraces del pasado volvió a congregar ayer a multitud de leitzarras en el último día del Carnaval. Como viene repitiéndose en los últimos tres años, una treintena de personas tomaron las calles vestidos con coloridos atuendos y unos enormes gorros de papel, el típico disfraz o atsaure con el que solían disfrazarse antaño los leitzarras.
Acompañada por la música de la charanga Incansables, esta cuadrilla recorrió las calles del pueblo para exhibir el trabajo que han venido realizando en las últimas semanas para preparar sus disfraces. Y es que para preparar los trajes, han tenido que recurrir a documentación, fotografías antiguas y recomendaciones de los más mayores.
Una hora antes del desfile de los atsaures hubo otra cita no menos multitudinaria: la kalejira infantil que organizó la asociación de padres y madres de la escuela de Leitza. Con el objetivo de despedir los carnavales y disfrutar de la última jornada festiva, los más pequeños del pueblo y sus progenitores, todos ellos disfrazados, salieron a la calle para bailar, saltar y disfrutar de la chocolatada que se ofreció en la plaza. Entre los participantes se pudieron ver todo tipo de disfraces como payasos, brujas, duendes, vaqueros, sevillanas, indios y hasta una cuadrilla de tamborreros que no paró de tocar durante toda la tarde.
Además del desfile y la kalejira, los leitzarras disfrutaron ayer de muchas otras actividades como la puska biltza que se llevó a cabo entre los caseríos del barrio Erasote, además del concierto que ofreció Xurdin a las 11.30 horas.
Al mediodía hubo otra cita, la tradicional comida de los socios de Aurrera y los jubilados del pueblo, por su parte, disfrutaron en su cita anual recordando anécdotas e historias en el restaurante de los jubilados. Por la tarde, el grupo Gau Bela actuó en los soportales del Ayuntamiento y para terminar, el conjunto The Sparteens ofreció un animado concierto en el Gaztetxe, donde los ritmos ye-ye hicieron mover el esqueleto a todo el mundo.
Los que todavía sigan con ganas de carnaval, podrán acudir este fin de semana a Areso, donde habrá ocasión de disfrutar de música, desfiles, puska biltzas y muchas otras actividades.