viana. La ciudad de Viana celebró ayer la festividad de su patrón, San Felices, y lo hizo con un amplio programa de actividades que comenzó con el sonido de los más de 150 tambores que otros tantos niños tocaron de par de mañana para anunciar la fiestas por las calles de la ciudad. Una multitudinaria eucaristía antecedió al reparto de los euros que, como explica el alcalde de la localidad, Gregorio Galilea, es una tradición muy arraigada en la localidad. "Antes, por San Felices se repartía una moneda a los niños y se daba comida a las familias pobres. Ahora, se da un euro a cada niño", señala este alcalde que explica que habían repartido 1.200 euros. Entre los pequeños que recogieron el obsequio se encontraban las hermanas Izadi y Eider Irujo, de 6 y 4 años, respectivamente, que tenían muy claro en qué iban a gastar el dinero. "En chucherías", respondieron al unísono. Para este mismo fin se estaba guardando la moneda otro niño, Andrés Miguel, de 10 años.

En la fiesta de ayer también se concedieron los premios del Certamen de Relatos y Cuentos Ciudad de Viana, que se dirige a escolares. Hay tres categorías, los del Estado, los navarros y los vianeses y estas dos últimas tienen premios para las obras en castellano y en euskera. Del Estado obtuvieron reconocimiento las obras de Gadea Blanco, Andrés Martínez, Ángela López, Claudia Urtiaga, Celia Corres, Paula Montal, Francisco Javier Martínez y Adrián Capellán, todos ellos procedentes de La Rioja y de Álava.

De Navarra se llevaron el reconocimiento Iciar Márquez, Mario Barrientos, Nuria Rocasalbas, Iranzu Gutiérrez, Ion Fernández, Saioa Gómez, Ainhoa Lizaso, Miryam Molinero, Alba Izaskun Rípodas y Daniel Ganuza, en castellano; e Iranzu Azkona, Irati Negro, Uxue Brieba, Jon Ibon y Haizea Larrión, en la modalidad de euskera. Por último, en la categoría local, se premió a Carlos González, Marta Reinares, Claudia Gainza, Alba Sáenz, Maite Sáenz de Pipaón, Irene Hernández, Josu Pérez, Paula Duque, Mikel Ibarrondo e Irene Sáinz, en castellano; y a Anne Sada, Asier Ballesteros, Laura Sáinz y Adriana García, en euskera. Como vencedor absoluto del certamen resultó Daniel Ganuza.