pamplona. El centro Ave María ha sido el encargado de formar los primeros pasos de la educación de una gran cantidad de personajes públicos reconocidos en los ámbitos del deporte, la política, la música o la cultura. Cuatro destacados en el mundo del deporte se reunieron para volver por un día a las aulas y recordar los viejos tiempos vividos en el centro. Todos ellos coinciden en apuntar el cambio tan grande que ha sufrido el barrio en los últimos tiempos y recuerdan con cariño sus años de escolares. El ex futbolista Jon Andoni Goikoetxea, que jugó en Osasuna, Barcelona, Real Sociedad, Athletic de Bilbao y en el Yokohama F. Marinos (Japón), nació en la Rochapea en 1965 y cursó toda la EGB en el Ave María. "Recuerdo bien a varios profesores, a los que teníamos mucho respeto, y el ambiente tan familiar que había en el centro. También era un clásico que nos dieran una botella de leche durante los recreos", recordaba Andoni Goikoetxea, para quien el director actual, Alberto Iglesias, tuvo unas palabras de agradecimiento porque "el colegio recibió un dinero por haber formado a Goiko" que se invirtió, como no podía se de otra manera, en material deportivo.

La judoka Miren León, campeona de Europa en este deporte y actual copropietaria del gimnasio León de la Rochapea, también estuvo desde los 8 hasta los 14 años en el centro y conserva con especial cariño el recuerdo de las horas del recreo y las fiestas de fin de curso que se celebraban. "Jugábamos al béisbol con bolas de papel de plata de los almuerzos y también a la cadeneta, era el momento más alegre del día. También me acuerdo de un baile que hicimos de la canción de Thriller de Michael Jackson, lo hicimos a lo grande y nos lo pasamos muy bien", apuntó Miren. Por su parte el ex ciclista campeón de España de sub"23 Patxi Ugarte aseguró que conserva los amigos de aquel entonces y reconoció que su padre le acercaba "todos los días el bocadillo de tortilla a la hora del recreo".

El ex presidente de Osasuna Javier Miranda es otra de las personalidades, la más veterana, que cursó sus primeros años de colegio en el Ave María. Para Miranda, hablar de este centro es emocionante. "Aunque nací en Vitoria, yo soy muy de la Rochapea y me emociona hablar del Ave María porque para mí fueron años que recuerdo con mucho cariño, pese a que había mucha miseria. Recuerdo a cuadrillas de hermanos enteros que venían al colegio como los Carrica, los Arbeloa o los Marsal. Uno de estos últimos truncó mi carrera de deportista -dice entre risas- porque un día me dio una patada en la mano y me rompió el dedo lo que no me permitió ser portero", apuntó Miranda.

más personalidades Además de estos cuatro, una gran lista de personajes completa la lista de antiguos alumnos reconocidos del centro. Estos son: Lola Eguren, ex presidenta del Parlamento Foral Navarro; Patxi Izco, presidente de Osasuna; Pedro María Zabalza, ex entrenador de Osasuna y del Barcelona; Roberto Casado, flautista de reconocido prestigio; Patxi Montero, reconocido contrabajista a nivel europeo; Josetxo León, campeón europeo de judo; Celia Calderón, participante en el Mundial de Seúl de Pumses; Manuel Castells, ex presidente de la Asociación de Belenistas; María Peñas, primer doctorado europeo sobre las hidrofobinas, y María Josefa Tarifa, autora de La arquitectura religiosa del siglo XVI en la Merindad de Tudela.