Síguenos en redes sociales:

Nace la Asociación Amigos de la Catedral de Tudela para divulgar y proteger el patrimonio de la seo

fundada por 13 personas, busca promover estudios, actividades e investigaciónLa mesa de trabajo del colectivo está integrada por abogados, arquitectos o historiadores, entre otros

Nace la Asociación Amigos de la Catedral de Tudela para divulgar y proteger el patrimonio de la seoFoto: d.n.

tudela. Conciertos, conferencias, visitas, exposiciones artísticas, edición de obras de investigación y otras publicaciones, estudios... Son algunas de las acciones que tienen en mente llevar a cabo los miembros de la recién fundada Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, una sociedad civil cuyos fines pasan por divulgar y promocionar los valores del conjunto catedralicio (también claustro y Palacio Decanal). En este sentido, tal y como adelantó el presidente del nuevo colectivo, Luis Durán, "existe una clara intención por nuestra parte de estar vigilantes a cualquier necesidad o mejora que requiera una parte tan fundamental de nuestro patrimonio".

Tal y como recoge el preámbulo de los estatutos de la asociación, "la silueta de la catedral es lo más conocido para nosotros, lo que desde niños retenemos en relación con nuestra ciudad". Por ello, en la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tudela y del propio Cabildo, se han implicado abogados, arquitectos o historiadores, entre otros, dispuestos a impulsar una mesa de trabajo en la que "todos nuestros miembros están a título personal, somos una sociedad civil, sin instituciones detrás, amparada por el Gobierno de Navarra, con personalidad jurídica propia y con un ámbito territorial de promoción y trabajo que abarca nuestra comunidad y a donde podamos llegar", señaló Durán. La fundación de la asociación ha corrido a cargo de 13 socios fundadores, un número que, como explicó su presidente, "ha sido deliberadamente corto en un principio para conseguir ser lo más prácticos y eficaces posibles en la mesa de trabajo".

Avalados por varios organismos de Tudela y la Ribera, desde la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela existe la intención de "aunar los esfuerzos necesarios para protegerla, mantenerla viva y difundir el arte y cultura que siempre ha inspirado a artistas y estudiosos porque -apuntan- no es sólo un monumento, forma parte de nuestra identidad y sería un signo de irresponsabilidad con nuestro pasado no actuar así".

fines Para captar nuevos socios y dar a conocer la iniciativa se repartirán unos trípticos en los que, además de un boletín de inscripción, se adelantan los fines del colectivo: "Impulsar el interés por la seo, organizar actividades en torno a ella, fomentar estudios e investigaciones, promover el cuidado del conjunto monumental entre las instituciones públicas y privadas (haciéndoles llegar sugerencias y peticiones, y colaborando en su ejecución), establecer vínculos con asociaciones similares y, ante todo, "velar por la protección y mantenimiento del patrimonio artístico y cultural del conjunto catedralicio".

En la rueda de prensa de presentación de la nueva asociación, Luis Durán, estuvo acompañado por la edil de Cultura, Merche San Pedro; el deán de la catedral, Jesús Zardoya; y por Carlos Soler. Durán, que reconoció que de momento todos los pasos en torno al arranque de la iniciativa se están dando "despacio y teniendo muy en cuenta la delicada situación que atravesamos", concretó algunos temas que podrían estar en el punto de mira del colectivo, caso de la gran escuela de música que existió en Tudela en siglos pasados en el Palacio Decanal y que, como consideró Durán, "merece la pena ser investigada porque no se tienen apenas datos y dar a conocer a la ciudadanía en general".