tudela. Desde el próximo sábado y "de forma temporal", el mercadillo de Tudela cambiará de ubicación y será trasladado unos metros hasta el paseo de los Poetas (entre la calle Díaz Bravo y la glorieta Merindad de Pamplona). Esta medida ha sido tomada por el Ayuntamiento con la finalidad de reubicar los 81 puestos hasta que finalicen las diferentes obras que han comenzado ya en este punto. En concreto, se pretende evitar tres remodelaciones: La construcción del carril bici proveniente del Plan E (actualmente en proceso), el arreglo de acceso al parque lindante con el colegio Elvira España y la construcción de una rotonda en Díaz Bravo (dos proyectos promovidos por los presupuestos participativos). El lugar original, en el que ha permanecido el mercadillo desde hace doce años, se recuperará únicamente cuando finalicen estas obras. "No lo podemos delimitar aún, en principio es temporal pero si vemos que la ubicación es buena y que todos están a gusto no estamos cerrados a que se mantenga ahí, pero también hay que ver que influencia va a tener sobre el tráfico", explicó el alcalde, Luis Casado.

La superficie total de las hileras de puestos se mantendrá intacta y seguirá siendo de 644 metros. Tampoco influirá en el coste de arrendamiento de los puestos. La imposibilidad de aparcar en este punto (desde las 00.00 horas hasta las 16.00 horas del sábado) y el corte de las calles Santa Teresa de Jesús, Francisca Lapuerta, Ernestina de Champourcin, Sor Jerónima de la Ascensión y Vicente Alexandre Escritor serán los cambios más significativos del traslado del mercadillo de una zona peatonal a otra con tráfico rodado. Como concretó ayer Casado, el paseo de los Poetas se llenará con tres hileras de puestos: Dos se ubicarán en "las zonas de aparcamientos, en el tramo que da al futuro parque" y una más "en el lado que mira a Capuchinas".

atractivos Una de las ventajas fundamentales de la nueva ubicación era que permitía continuar con la estructura "en hilera", en el recorrido de los puestos. Algo esencial para los vendedores ambulantes, según explicó la directora del área de Hacienda en el Consistorio, Cristina Sebastián. También destacaron que "no supone una gran ruptura, los accesos son atractivos, queda cerca del centro, hay bastantes posibilidades de aparcamiento, es fácil el acceso de vehículos o permite dar a conocer el espléndido parque que para mucha gente sigue siendo desconocido", dijo Casado. Esto ha podido influir en que, en general, la reacción de los vendedores ambulantes haya sido "buena".