sunbilla. El Ayuntamiento exigirá al Gobierno de Navarra que en el III Plan de Carreteras incluya la construcción de un acceso a la localidad a distinto nivel en la N-121-A y recabará el apoyo del resto de localidades de la comarca, para que envíen al Gobierno su adhesión, apoyo y exigencia ante esta propuesta. El Ayuntamiento, presidido por EA, ya ha aprobado la moción y tendrá el apoyo de NABAI en el Parlamento, ya que según afirmó Maiorga Ramirez, incluirá la propuesta de modificación en las actuaciones del III Plan de Carreteras 2009-2016, solicitando la ejecución de los accesos de entrada y salida desde la N-121-A a Sunbilla "los cuales, en la parte sur del municipio, deberán ser a distinto nivel de la N-121-A". También propondrá incluir la ejecución de los accesos de entrada y salida desde la N-121-A a Bera.
Sunbilla lleva años reclamando una solución a la peligrosidad que conlleva la intersección sur de la N-121-A, y en el que han fallecido 5 personas desde los años 1990. Durante los últimos meses los vecinos y vecinas han llevado a cabo una serie de concentraciones para denunciar la situación de peligro a la que están sometidos día a día, y para reivindicar una solución, eficaz, inmediata y óptima al problema que pasaría por la construcción de un acceso a distinto nivel.
El pasado 7 de septiembre, durante la inauguración del nuevo centro de ITV de Doneztebe, Miguel Sanz expresó su compromiso de resolver este problema en el siguiente Plan de Carreteras de Navarra, aunque los vecinos seguirán con las movilizaciones. El próximo corte se realizará el 7 de octubre a las 11.30.
Tras la apertura de dicho centro de ITV la situación se ha agravado, ya que la afluencia de coches diaria ha aumentado considerablemente y además, el giro que tienen que realizar los coches se lleva a cabo en el cruce de acceso a Sunbilla.