Esteribar construirá un mirador y una zona de servicios para peregrinos en Akerreta
ES UNA DE LAS INVERSIONES PREVISTAS EN EL PRESUPUESTO PARA ESTE AÑO, APROBADO EN 1,6 MILLONES DE EUROS
PAMPLONA. El Ayuntamiento del Valle de Esteribar contará para este año con un presupuesto de 1.622.866 euros, tres millones menos que en 2009, entre cuyas inversiones se encuentra la de construir un mirador y una zona de servicios para peregrinos en Akerreta. Así se aprobó en septiembre con los cinco votos del equipo de gobierno -Independientes de Esteribar y Agrupación Electoral por Esteribar- y las cuatro abstenciones de NaBai. La considerable reducción del presupuesto (que en 2009 era de 4,7 millones) viene motivada sobre todo por la rebaja en las inversiones, según explicó el alcalde, Javier Borda (I. de Esteribar).
El año pasado se incluyó una partida de 1,7 millones de euros para la construcción de un centro de 0-3 años en Olloki, que finalmente no se realizó. "Este año no tenemos subvención", indicó Borda. "Llevamos tiempo esperando la ayuda, el proyecto ya está aprobado, y es una dotación muy importante para el valle".
El abastecimiento en alta para Akerreta e Irure se lleva la mayor inversión de los presupuestos, con 600.000 euros -que serán financiados en un 80% por el Gobierno de Navarra y en un 20% por el Ayuntamiento de Esteribar-. Las obras "ya están ejecutadas al 70% u 80%" y se espera que finalicen en breve, por lo que ambos pueblos dispondrán ya de agua de la red principal que viene desde Eugi en vez de abastecerse a través de manantiales como hasta ahora. En Akerreta además, paso de muchos peregrinos del Camino de Santiago, está previsto construir un mirador y una zona de servicios para los caminantes, con un coste previsto de 120.000 euros. El presupuesto también contempla 190.000 euros para la pista polideportiva de Olloki, realizada a través del Plan E, que se prevé cubrir; 90.000 euros para mejorar la electrificación de Guenduláin, que el propio alcalde califica de "tercermundista"; y otros 60.000 para arreglar el frontón de Zubiri.
NaBai en Esteribar se abstuvo en la votación de las cuentas. Para la coalición, "no se ha visto reflejado nuestro trabajo e iniciativas a modo de enmienda" y es que, entre otras propuestas, se rechazó una de 60.000 euros para destinar las antiguas granjas de Eskirotz -adquiridas por el Consistorio- a la juventud, un espacio que sirva para "fomentar el asociacionismo", dijo, además de para "dar cursos de albañilería, por ejemplo, e ir adecuándolo al uso que finalmente se le quiera dar".
Más en Navarra
-
Charla en Zuasti para informar de "graves impactos" en la zona: TAV, vertedero y líneas de alta tensión
-
La Asociación Casco Antiguo de Pamplona celebra su 40º aniversario
-
Policía Municipal de Estella auxilia a una niña con síntomas de ahogamiento
-
La mejor hamburguesa artesana de Navarra está en Estella