cuenca de pamplona. Comparten funciones, a menudo cooperan entre sí y todos trabajan para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Pero aunque sus oficios se parecen, existen ciertas diferencias entre los policías locales, los alguaciles o los agentes municipales.
La ley define a los agentes municipales como personal de las entidades locales que, no disponiendo de cuerpo de Policía local, ejerza con esta u otra denominación las funciones establecidas en esta Ley Foral. Estas funciones engloban la custodia de bienes, servicios e instalaciones municipales; la ordenación del tráfico; la vigilancia del cumplimiento de reglamentos y ordenanzas; la colaboración con otros cuerpos policiales en el mantenimiento del orden; o la cooperación en la resolución de conflictos privados.
Así, para desempeñar esta labor, los agentes han de superar una oposición, unas pruebas físicas, y realizar un aprendizaje de nueve meses de duración en la Escuela de Seguridad de Navarra, el mismo proceso que siguen los agentes de los cuerpos policiales.
Por su parte, un alguacil es un oficial inferior ejecutor de los mandatos del alcalde y los tenientes de alcalde. Realiza tareas administrativas y de distinta índole. Se diferencian de los cuerpos de policía en que los alguaciles no pueden llevar arma, y aunque tienen potestad para tramitar denuncias, no pueden levantar atestados. También, su nivel salarial es menor.
Los Cuerpos de Policía Local son institutos armados, de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada, que ejercen funciones como proteger a las autoridades de las corporaciones locales, ordenar y señalizar el tráfico en el casco urbano, instruir atestados por accidentes de circulación, participar en las funciones de policía judicial, prestar auxilio en caso de accidente o catástrofe, efectuar diligencias de prevención, vigilar los espacios públicos y cooperar en la resolución de conflictos privados.
La norma que regula estas profesiones es la Ley de Policías de Navarra, cuya reforma fue aprobada en el Parlamento la pasada semana.