Síguenos en redes sociales:

Las entidades locales se preocupan por el alto consumo del alumbrado público

Decenas de representantes asistieron a la jornada sobre ahorro energético organizada por Teder

Las entidades locales se preocupan por el alto consumo del alumbrado públicoR.U.

estella-lizarra. Unas 70 personas, muchas representantes de entidades locales de la comarca, asistieron ayer a una jornada sobre Ahorro energético y económico en iluminación pública exterior, organizada en la nueva sede de la Mancomunidad de Montejurra, en Estella, por la Asociación Teder. La asistencia vino a demostrar que hay preocupación por el gasto que supone la iluminación para las arcas municipales.

La apertura corrió a cargo de la consejera de Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva, que compartió el acto con la alcaldesa, Begoña Ganuza, y el presidente de la asociación, Fidel Muguerza.

Después llegó el turno de varias empresas fabricantes de luminarias, que aportaron datos interesantes, asegurando que con las tecnologías actuales se puede mejorar la iluminación exterior y gastando mucho menos, con un ahorro energético que en algunos casos puede superar el 50%, según explicaron desde General Electric Lighting, aportando ejemplos de un polígono industrial de Vizcaya y del paseo marítimo de Castro Urdiales (ahorro del 77%).

Una de estas tecnologías son los LEDS, que tienen "muchas ventajas". "Tienen una larga vida, hasta 50.000 horas siempre que se usen disipadores adecuados, y eso permite reducir los costes de mantenimiento. Además, el punto clave de esta tecnología es que son direccionales, así que tienes luz donde quieres y permiten aumentar la eficiencia del sistema un 60%. Además, tiene un nivel alto de uniformidad".

El segundo en intervenir fue Alfonso Ramos, director de proyectos de la firma Indal. En su opinión, "la uniformidad en el alumbrado público exterior es la clave. En España no bajamos de 30 luxes y en países como Bélgica apenas hay 7 u 8 luxes en las calles, pero tienen buena uniformidad y el ojo se adapta enseguida". Ramos señaló que es urgente la concienciación y añadió que hay municipios que gastan hasta el 60% de su presupuesto en alumbrado y que en España hay casi el doble de vatios por punto de luz que en la Unión Europea.