Alsasua factura un 45% menos del agua que recibe de la Mancomunidad
el ayuntamiento pide demorar un año la decisión de ceder la gestión en baja La Mancomunidad de Sakana asumirá el servicio integral del agua a partir de 2011 en diferentes localidades de Sakana
alsasua. Los metros cúbicos de agua facturados por la Mancomunidad de Sakana al Ayuntamiento de Alsasua presentan un desfase del 45% respecto a los que factura el Consistorio a los usuarios mediante las tasas. Es uno de los datos que revela el informe de intervención solicitado por el Consistorio alsasuarra a la hora de decidir la gestión en baja propuesta por la Mancomunidad de Sakana. Y es que la entidad concertada ofrecerá a partir del próximo año el ciclo integral del agua en diferentes localidades.
Los grupos municipales de la villa acordaron el pasado lunes pedir una prórroga de un año para integrarse en este servicio integral. Así, el Ayuntamiento de Alsasua seguirá ofreciendo el servicio en alta, es decir, desde el depósito hasta los grifos de la localidad.
Según el informe sobre la situación económica y de gestión del servicio de agua, éste aporta beneficios a las arcas municipales. Supone un coste de 310.308,38 euros, mientras que los ingresos obtenidos ascienden a 320.600 euros. "A efectos de costes fijos, con los datos actuales el servicio se financia en un 73,12% con la actual gestión municipal", explica el alcalde, Unai Hualde. Además, esta cantidad podría ser superior a tenor del desfase existente. "Es necesario realizar un serio análisis de las causas. La corrección de esto podría suponer más que doblar los ingresos actualmente obtenidos por este servicio manteniendo la tasa actual, lo cual es muy significativo teniendo en cuenta la situación del Ayuntamiento en este momento y en el futuro inmediato", observa.
Por ello, los grupos municipales acordaron el pasado lunes cuantificar junto con la Brigada de Obras y Serconta el consumo real del Ayuntamiento como institución, colocando contadores en todos los edificios municipales para conocer el volumen real del consumo. "Con este dato se podrá determinar exactamente cuál es el porcentaje real de desfase debido a fugas o deficiencias en la red para que se redoblen esfuerzos para su detección y reparación", explica Hualde.
Con los datos sobre la mesa, el Ayuntamiento de Alsasua adoptará la decisión de ceder el servicio en agua en alta a la Mancomunidad. "Dada la trascendencia de esta decisión, no se descarta un trámite previo de consulta a la ciudadanía a través de los medios telemáticos recientemente instalados por parte del Ayuntamiento u otra vía", señala Hualde.
CICLO INTEGRAL DEl AGUA Si bien Alsasua es la principal población de la comarca, no echa para atrás la apuesta de la Mancomunidad de Sakana de ofrecer el servicio integral del agua a partir de 2011 que implicará el mantenimiento de las conducciones locales, lectura de contadores y cobro de los recibos. Hasta la fecha consistía en el abastecimiento de agua potable hasta los depósitos de 11 de las 15 localidades de la comarca. Ya han dado su confirmación los ayuntamientos de Irurtzun, Lakuntza, Arbizu, Iturmendi, Bakaiku y Urdiain, mientras que todavía no han respondido Ziordia, Olazagutía y Arakil. Alsasua y Ergoiena se han mostrado contrarios, por el momento.
Por otro lado, Etxarri Aranatz, Arruazu, Uharte Arakil e Irañeta están fuera del servicio del agua, ya que se abastecen de sus propias fuentes.
Más en Navarra
-
La oposición de Estella-Lizarra logra que UPN cree, por fin, las comisiones a las que se negaba
-
La voz de un conflicto que parece no tener punto final
-
UPN de Castejón acusa a IU de "dejadez" en su mandato y al ISP de no dar información clara
-
Malestar vecinal con la reorganización del tráfico en una calle de Cizur Menor