El legado del Carlismo
Después de diez años de proyectos y obras, por fin en marzo se abrió en el Palacio del Gobernador el anhelado Museo del Carlismo de Estella. La inauguración fue multitudinaria.
el mes de marzo de 2010, concretamente el día 23, quedará en la posteridad por ser la fecha elegida para la inauguración, en pleno barrio monumental, del Museo del Carlismo, enclavado en un edificio histórico como es el Palacio del Gobernador. Después de más de diez años hablando del proyecto, en el que se han invertido unos 7 millones de euros, por fin se abrió al público. El museo cuenta con más de 400 piezas, entre las que destacan banderas, uniformes o retratos, aunque sólo 80 están expuestas en la colección permanente y 120 en la temporal que se realizó desde la apertura.
Estos fondos proceden, en su mayor parte, del Partido Carlista y lo que son armas y uniformes, de la Fundación Jaureguizar (Museo de Tabar). En la inauguración estuvieron el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y Carlos Hugo de Borbón-Parma, jefe de la casa ducal de Parma y heredero de la dinastía carlista, que fallecería meses después. También hubo voces que reclamaron que el museo no sólo abarcase la época comprendida entre 1830 y 1939, sino también los hechos posteriores. El primer día el museo recibió 450 visitas.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Estella perdió una subvención de 2,5 millones para construir la Escuela Taller cuando el presidente del Congreso, José Bono, tramitó de forma errónea la enmienda que se había pactado. Al final, se quedó en 400.000 euros, lo que supuso un duro golpe a la hora de acometer el proyecto.
También problemas económicos obligaron a la fundación a paralizar las obras de la iglesia vieja de San Adrián al no contar con fondos suficientes.
Más en Navarra
-
Los servicios mínimos de las villavesas salen con "falta de puntualidad" debido a piquetes
-
"El quedar triunfador en Arlés en mi despedida sin picadores me da confianza para afrontar el debut en Pamplona"
-
"A día de hoy no está encima de la mesa impulsar un debate en las peñas sobre la tauromaquia"
-
Adjudicatarios de Maristas: sin pisos, ante la amenaza de Arrasate y una deuda de 1 millón