bertizarana. El primero de los proyectos privados ocuparía 35.000 metros cuadrados, entre la antigua carretera N-121-A y el río Bidasoa. "Existe un proyecto privado para instalar una nave para la preparación de platos precocinados, con tienda de venta al público y una gasolinera", indicó Etxenike. Justo al otro lado de la carretera, el Ayuntamiento proyecta un polígono municipal de unos 20.000 metros cuadrados públicos, de los que 6.000, los más cercanos a la carretera, se ocuparán para realizar dos naves industriales, para instalar los talleres que hay en el casco urbano y otros que pudieren interesarse. Para dar acceso a ambos proyectos, se construiría una rotonda.

alegaciones El periodo de alegaciones para el proyecto finalizó el 1 de abril y un grupo de vecinos ya ha presentado varias en las que alegan que "no es lógico que se cree más suelo industrial cuando a unos 500 metros ya existe el polígono de Legasa, que cuenta con unos 200.000 metros cuadrados de terreno". Los terrenos pertenecen a la empresa Arcelor Mittal, pero en breve la actividad se trasladará a Lesaka, y el Gobierno de Navarra comenzará las conversaciones para hacerse con ellos. La idea es atraer a empresas a ese polígono. Según el alcalde, "a día de hoy son terrenos particulares, por lo que no sabemos si en el futuro se dispondrá de ese sitio o el Gobierno de Navarra tiene algún otro proyecto en mente".

Los vecinos afectados recordaron que "desde el año 2000, el Ayuntamiento del Valle de Bertizarana ha querido recalificar esos terrenos contemplados en el Plan Urbanístico como zona dotacional deportiva, en una zona industrial". El Partido Socialista de Navarra (PSN) también ha presentado alegaciones a esta recalificación. En cualquier caso los vecinos aclararon que "no estamos en contra del proyecto, sino contra la ubicación elegida". También recordaron que "el impacto paisajístico será terrible, sobre todo porque se trata de una de las principales entradas al Parque Natural del Señorío de Bertiz", además de señalar que algunas de las casas quedan a menos de diez metros del polígono.

La tercera zona industrial se situaría junto a la actual N-121-A. Se trata de un proyecto privado que levantaría, junto a la gasolinera un hotel, un restaurante y un par de naves. En total serán otros 50.000 metros cuadrados de terreno industrial.