PAMPLONA. El nuevo consultorio médico de Beriáin, que se ubicará en la calle Besaire junto al campo de fútbol, costará unos 825.000 euros -IVA incluido- y se prevé que esté terminado para la primavera de 2012. Éste es el plazo que se maneja después de que el Pleno diese ayer luz verde al proyecto y al pliego para la adjudicación de las obras, con el apoyo de todos los grupos municipales presentes: PSN, UPN, AMIB, IUN y PP (se ausentó NaBai).

El nuevo centro sanitario sustituirá al actual, que ya se ha quedado obsoleto para la población de la localidad, y dispondrá de una única planta, "con patios de luz interiores, al que vierten todos locales asistenciales, zonas de espera y áreas de personal, consiguiendo así la intimidad" necesaria "sin renunciar a las vistas exteriores o a la iluminación natural", explican los arquitectos Javier Barcos Berruezo y Manuel Enríquez Jiménez, autores del proyecto, en la memoria. El edificio constará de ocho consultas asistenciales y una de urgencias, con sus correspondientes zonas de espera; dispondrá además de un despacho de atención para la trabajadora social; área de personal, con almacenes, vestuarios y aseos; área de instalaciones, con acceso independiente para mantenimiento; aseos públicos; y un área administrativa, que incluye recepción, despacho, sala de reuniones, archivo de expedientes y almacén.

A finales del pasado año, con el proceso de adjudicación de la obra ya iniciado, la dirección de Atención Primaria del departamento de Salud decidió modificar el proyecto inicialmente previsto, e incluir dos consultas más a las seis previstas, además del despacho para la trabajadora social y una sala de reuniones.

El plazo de ejecución de las obras se ha estipulado en unos 10 meses y, si todo marcha sobre lo previsto, Beriáin tendrá un nuevo consultorio médico para la primavera de 2012.