oteiza. El PSN de Oteiza ha enviado un boletín informativo a los vecinos en el que trata de aclarar los últimos acontecimientos vividos en la localidad que, como se recordará, han incluido la aparición de pintadas insultantes contra el alcalde, el socialista José Ángel Bermejo, de las que se desmarcó el grupo municipal de Bildu. El PSN confía en que la situación municipal cambie. "Cabe, es deseable, el pueblo lo pide y nosotros lo vamos a intentar, crear un ambiente de cooperación entre los dos grupos", aseguran.
En su boletín, el grupo socialista asegura que "nuestro grupo municipal preside las comisiones de Trabajo debido a la mayoría electoral que le ha otorgado el pueblo". La formación prosigue señalando que "lamentablemente, no se ha llegado a un acuerdo, pese a que lo hemos intentado, ofreciendo a uno de los concejales de Bildu un puesto en la mesa de contratación, que no ha aceptado". El boletín prosigue señalando que "además ofrecimos, si se comprometían por escrito a colocar sus carteles en los sitios habilitados para ello, separar las áreas de Servicios Sociales y Euskera, pasando ésta última a titularidad de un concejal de Bildu".
Sin embargo, los concejales de Bildu aseguran a este respecto que "el uso reiterado del argumento de la negación de Bildu a comprometerse por escrito a utilizar únicamente los lugares autorizados para de esta manera tener entrada en el área de euskera está totalmente alejado de la realidad". Por un lado, los ediles abertzales aseguran que "solicitamos la habilitación de espacios para la colocación de carteles grandes y pancartas. Seguimos esperando". Asimismo, afirman que "los carteles de Bildu o los de cualquier otra persona que supongan la nota discrepante o que no le gusten al alcalde son arrancados". Por último, aseguran que "el área de euskera no existe".
normativa Por su parte desde el PSN oteizano afirman que "nuestro grupo acepta la crítica política que debe realizar la oposición". Sin embargo, matizan que "esta libertad de opinión debe ejercitarse de acuerdo a las normas contenidas en la ordenanza cívica. Si es preciso aumentar el número y las dimensiones de los espacios disponibles para colgar escritos se hará". Además, destacan que "no aceptaremos frases injuriosas o insultos personales, por lo que serán retirados".
Sobre las pintadas aparecidas en la localidad, el PSN las califica de "impresentables e intolerables. Son muchos los vecinos que se han sentido indignados. La gran pintada en la piedra de la ermita de San Tirso ha sido la gota que ha colmado el vaso". El PSN añade que "nos alegra mucho que Bildu Oteiza se desmarque claramente de las tres oleadas de pintadas que según ellos ha habido. Esperamos que el rechazo expreso de estos actos por parte de los dos grupos municipales aísle a quienes los han provocado".
Por otro lado, en el documento de los socialistas se hace referencia a algunos incidentes sucedidos en los plenos. Recuerda que el alcalde accedió a abrir un turno de ruegos y preguntas a los vecinos. "Lo que fue una actitud razonable en el primer pleno, se tornó difícilmente soportable en el segundo y el tercero: gritos, acusaciones de ser títeres de Pamplona, comparaciones con la dictadura franquista o calificativos totalmente injustificados, como fachas, franquistas o fascistas. Es lamentable y mientras no exista el mínimo respeto no se volverá a abrir el citado turno".