CON un nuevo horario, la una del mediodía, ayer comenzó la cuenta atrás de las celebraciones de Santa Águeda en Alsasua. Cómo manda la tradición, la festividad de Reyes es la fecha en que se eligen en la villa nuevos monarcas, los de la quinta que este año festejará por todo lo alto su mayoría de edad. Al sorteo celebrado ayer se presentaron 63 jóvenes nacidos en 1994. Eran 27 chicos y 36 chicas.
Esta fiesta está llena de pequeños rituales que se han ido adaptando a los nuevos tiempos. Es costumbre que la elección de los reyes esté designada por la suerte, para lo cual se reparten naipes entre los jóvenes. Al primer mozo que le toque un rey de la baraja, será el primer monarca. Para el segundo se sigue el mismo procedimiento. Ayer se estrenó en esta tarea, la alcaldesa, Garazi Urrestarazu. El primer rey se hizo esperar, acompañado de gestos de alivio entre los jóvenes que descubrían su carta y veían que por ahora, la suerte pasaba de largo. Y es que este reinado supone más trabajo y responsabilidad. Así, el primer agraciado fue Eukeni Goikoetxea Larraza, de 17 años, estudiante de 2º de Bachillerato en el IES San Miguel de Aralar de Alsasua. Jorge Herrero Díaz, estudiante de 2º de Bachillerato en el mismo instituto, fue el segundo rey.
Después fue el reparto de las cartas entre las quintas, labor que realizó el edil Rubén Imaz, otra de las novedades del sorteo de ayer. Hasta ahora el alcalde o alcaldesa de turno realizaba los dos repartos. Así, baraja en mano, Imaz repartió los naipes entre las chicas. La causalidad quiso que el primer rey fuera a su prima, Nerea Ruiz Imaz, estudiante también de 2º de Bachillerato en el instituto de Alsasua. El segundo rey fue para Aitziber Leoz Etxarri, estudiante de 2º de Bachillerato en el IES Iturrama.
Este año la festividad de Santa Águeda cae en domingo, por lo que los quintos deberán decidir la fecha de las celebraciones, cinco intensos días en los que la máxima será disfrutar gracias a la generosidad de vecinos y foráneos. "En un principio, lo lógico sería que fueran el domingo, lunes y martes con descanso el miércoles y jueves para reanudar los festejos el viernes y el sábado pero la decisión última es de los quintos" observó Juan Cruz Bengoetxea, Piloto, quién junto a Andoni Beramendi se encargarán de enseñar el zortziko, la jota y la porrusalda a la nueva quinta. "Si hay alguien más que se anima, será bienvenido" señalo Bengoetxea. Los ensayos comenzarán el próximo lunes, de 21.00 a 22.00 horas en el frontón Burunda. Así será hasta el 3 de febrero. Al día siguiente, víspera de la festividad de la mártir siciliana, comenzarán las celebraciones con los coros de Santa Águeda y la cuestación de las quintas. Al día siguiente les tocará pedir a los quintos.
LA QUINTA Ayer se presentaron al sorteo Mikel Murgialdai, Gaizka Mendoza, Jon Andoni Galarza, Mikel Ribero, Iban Mendia, Asier López de Sabando, Jon Urkijo, Iñaki Grajeras, Asier Palomino, Jon Otaegi, Telmo Zulaika, Josu Palomo, Andoni Beramendi, José Javier Alegre Cortés, Ismael Santamarta, Unai Otermin, Jokin Unamuno, Darío Moreno, Aritz Agirrebengoa, Asier Izagirre, Eñaut Agirrebengoa, Javi Fernández, Adur Ramirez de Alda, Aritz Urdangarin y Asier Ansa además de los reyes Eukeni Goikoetxea y Jorge Herrero.
Las quintas son: Oihana Paniagua Zubikoa, Edurne González, Aitziber Miguel, Nerea Zabalo, Irune Unamuno, Ainire Garisoain, Saioa Marroyo, Maider Dávila, Nahikari González, Beltzane Gómez, Josune Ruiz, Amaia Viana, Amelia Moreno, Ekhiñe Olmos, Aitziber Fernández, Irati Oiarbide, Nagore Claver, Nerea Gómez, Nerea Parra, Sandra Villaseca, Erkuden Palacios, Natalia Saiz, Rakel Paniagua, Goizargi Bengoetxea, Ane Amillano, Nagore Díaz, Izaskun Cidoncha, Maite Gorrotxategi, Maite Pérez, Miren Mendaza, Claudia Reigada, Ainara Urkijo, Marta Gabirondo y Erkuden Izagirre. Se completa con las reinas Nerea Ruiz y Aitziber Leoz.