alsasua. La Fundación Bocalán Biak Bat se presentó ayer en Alsasua, sede de la nueva delegación en Navarra y País Vasco de esta entidad de ámbito internacional que trabaja en la integración de personas con discapacidad o en situación de exclusión social mediante la utilización del perro de servicio y Terapia Asistida con Animales (TAA). Otra área de esta fundación es la formación de profesionales caninos.
El acto tuvo lugar en Iortia, con la presencia de Teo Mariscal, presidente de la Fundación Bocalán Internacional, y Josu Méndez, presidente de Bocalán Biak Bat. También participaron Josune Azpiroz, psicóloga; Loreto Velilla, terapeuta ocupacional; y Saioa Arrizabalaga, entrenadora de perros. Rubén Imaz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alsasua, fue el encargado de dar la bienvenida a esta fundación.
Bocalán Biak Bat comenzará su andadura en la antigua clínica veterinaria Zelai, sita en la calle del mismo nombre. No obstante, se prevé la creación a medio plazo de un centro de entrenamiento y de terapia asistencial con animales, según adelantó Méndez.
Las actividades de Bocalán Biak Bat en Sakana comienzan hoy mismo con el primer seminario teórico-práctico de introducción a la TAA, dirigido especialmente a profesionales de la educación y la salud, a cargo de la psicóloga clínica y experta en TAA Andrea López Bosch. Participan 20 personas, el máximo número de plazas del curso. Y es que esta fundación es un referente internacional en esta área, proporcionando animales entrenados como herramienta al servicio de profesionales con el fin de optimizar sus terapias, siempre desde un enfoque holístico.
"La nueva sede surge con el objetivo de ofrecer un recurso complementario para cubrir y atender a las necesidades sociales, educativas y asistenciales existentes en la zona norte", observa Méndez . También destaca que uno de los ejes centrales que avalan su labor es el equipo técnico multidisciplinar formado por profesionales del mundo del perro como veterinarios y adiestradores caninos, técnicos en terapia con animales, instructores de perros de asistencia, además de profesionales del mundo de las Ciencias de la Salud y de la Educación como la Terapia Ocupacional, Psicología y Educación Especial.