tudela. Con el objetivo de difundir, proteger y divulgar la calidad de la verdura de Tudela durante todo el año, ocho establecimientos hosteleros de la capital ribera se han unido para crear la Asociación de Restaurantes de la Verdura Tudelana. Trinquete, Príncipe de Viana, Sent Soví, Beethoven, Alcazaba, Restaurante 33, Remigio y Pichorradicas han unido esfuerzos para defender "el level de calidad de nuestra zona y no encerrarlo solo en dos fines de semana al año". La iniciativa, además, no solo está abierta a otros establecimientos, sino también a otros productos más allá de la verdura como el aceite, el vino e incluso el ganado "que en otros lugares está estabulado y aquí sale todos los días a pastar". Según explicó José Aguado, del restaurante Príncipe de Viana, "queremos que cuando se coman un cardo, una alcachofa o un cogollo se vea la diferencia total que hay entre lo nuestro y lo de fuera".

Sus primeras actividades, una vez que saquen a concurso su logotipo, comenzarán en el próximo puente de diciembre, del 2 al 8, y están dirigidas a divulgar la verdura de invierno. El primer día se realizará una ruta por varios restaurantes además de bodegas y trujales que se llevará a cabo durante la mañana y la tarde al precio de 25 euros (autobús incluido). El día 4 de diciembre, la asociación ha organizado una mesa redonda sobre las verduras de invierno en la que participarán dietistas y restauradores importantes. El plato fuerte llegará los días 6 al 8 de diciembre en que ofrecerán en el mercado hasta 2.400 platos en miniatura de verdura, 300 de cada restaurante. "Hemos aprendido de los errores y de las aglomeraciones de la última vez. Sabemos que es un sitio pequeño pero el mercado es la base de todo lo que queremos defender y hay que potenciarlo. Debe ser nuestra referencia", explicó Ricardo Gil, del restaurante 33.

Aunque este colectivo nace de la mano de la Asociación de Hostelería, los cocineros tudelanos aseguran que "hay que remarcar la zona de la Ribera que está un poco desenfocado en el tema cuando, precisamente debería ser el centro", indicó Luis Salcedo, del Remigio.

La difusión de las verduras y de la gastronomía riberas no solo va dirigido al exterior, "hay que inculcar a nuestros vecinos la cultura de la verdura, algo que las últimas generaciones no han vivido. Cómo limpiarla, como cocinarla...", argumentó José Aguado, presidente de este colectivo que anunció nuevas actividades para marzo.