TAFALLA. Por iniciativa de la jotera pamplonesa Begoña Arboniés y con el apoyo del Patronato Municipal de Cultura, el viernes se celebró en la Casa de Cultura de Tafalla un recital de jotas antiguas de Navarra, La Rioja y Aragón ante un público que casi llenó la sala.

Begoña Arboniés, Diego Urmeneta y Josu Hernández interpretaron jotas típicas de Navarra, la veterana Olga Salo puso la voz a las jotas aragonesas y el joven de Alfaro Guillermo Montesinos representó a los cantos riojanos. Todos ellos estuvieron muy bien acompañados por el acordeonista pamplonés Roberto Urrutia. Los joteros fueron desgranando un amplio repertorio de jotas tradicionales y otras con letras más picantes, además de pasodobles, estampas sanfermineras y canciones típicas de cada comunidad.

En algunos momentos el grupo se vio reforzado con la actuación de seis de las joteras más veteranas de la Escuela Hermanas Flamarique de Tafalla. Subieron al escenario la actual directora, Carolina González, y veteranas de este canto regional como Laura Lacunza, Noelia Compains, Carolina Diliberto, Beatriz Mendía y María Ciriza. Todas juntas pusieron colofón a un festival que constituyó una antología de este canto tan arraigado en lo más profundo de nuestro folklore.