El trazado del Plazaola, para todos
Esta vía verde ofrece un servcio de alquiler gratuito de bicicletas adaptadas
para aquellas personas que estas vacaciones de Semana Santa se quedarán en casa, la Vía Verde del Plazaola ofrece una amplia oferta de actividades, incluso a aquellas personas con movilidad reducida. Y es que una de las prioridades del Consorcio Turístico Plazaola es garantizar el acceso a todas las personas para disfrutar del antiguo trazado del tren que unía Pamplona con San Sebastián recuperado para el ocio. Por ello, ofrece un servicio gratuito de alquiler de bicicletas adaptadas donadas por el Grupo Sanitas en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
"En estos momentos disponemos de una bicicleta modelo Micah, de fácil manejo, especial para personas que, pudiendo mover las piernas, tienen problemas de equilibrio. Cuenta para ello con un cinturón para el tronco", observa Maitena Ezkutari, gerente del Plazaola. "Las vías verdes son excelentes trayectos para el disfrute y conexión con la naturaleza para todos. Y especialmente para las personas con movilidad reducida", señala Ezkutari. Al respecto, apunta que este tipo de vías discurren sobre trazados de antiguos ferrocarriles, por lo que las pendientes son mínimas.
Pensado especialmente para los txikis, y a cubierto, en un andén de la antigua estación del Plazaola está el vagón de los juegos, un coche de Eusko-Tren de los años 60 que ha sido recuperado y rehabilitado al servicio de los más pequeños. Cuenta con diferentes juegos para niños y una exposición que muestra curiosidades e historias de la zona. Además, contiene un vídeo simulador en el que se puede observar la Vía Verde del Plazaola en su totalidad. "Es un espacio seguro y cómodo. Si bien está pensado principalmente para edades que van de 5 a 9 años, no rechina ni con los adolescentes, ni por supuesto con los adultos", indica Ezkutari.
En este sentido, apunta que el libro 365 experiencias con tus hijos cita este vagón como una de las experiencias recomendadas para poder disfrutar del ocio en familia, la única elegida en Navarra.
en el corazón del bosque Además de disfrutar da la propia vía verde, con un recorrido de 44 kilómetros que va desde Lekunberri a Andoain, el Consorcio Turístico Plazaola ofrece numerosas actividades para este periodo vacacional. La oferta es amplia, con visitas guiadas por la estación, vía verde y Casco Viejo de Lekunberri, parque y museo de la piedra Peru-Harri en Leitza, bosque de Orgi en Ultzama, centro de interpretación de Lacturale en Etxeberri, cueva de Mendukilo en Astitz, Ezkurdi Mielería- Museo de Apicultura en Eltso y caseríos Arro de Saralegi y Lesakenea en Leitza, entre otras. Aquellas personas que quieren realizar actividades más físicas pueden disfrutar en Ibili Paintball en Arruazu, parque de aventura Beigorri en Lekunberri, golf en Lizaso y equitación en Baraibar. Asimismo, se ofrece un servicio de alquiler de bicicletas.
Más en Navarra
-
Charla en Zuasti para informar de "graves impactos" en la zona: TAV, vertedero y líneas de alta tensión
-
La Asociación Casco Antiguo de Pamplona celebra su 40º aniversario
-
Policía Municipal de Estella auxilia a una niña con síntomas de ahogamiento
-
La mejor hamburguesa artesana de Navarra está en Estella