Síguenos en redes sociales:

El cangrejo se podrá pescar este año sin límite de tallas, ni cupos mientras avanza la recuperación del autóctono

Los pescadores no entienden algunas de las medidas propuestas por el Ejecutivo

El cangrejo se podrá pescar este año sin límite de tallas, ni cupos mientras avanza la recuperación del autóctonoFoto: oskar montero

estella-lizarra. El Gobierno de Navarra ha autorizado a los pescadores a coger cangrejos este año sin un límite máximo y sin una talla mínima. Así, con el objetivo de acabar con las especies exóticas para ir poco a poca recuperando la autóctona el disfrute de la pesca del cangrejo se va a incrementar para los aficionados.

Esta medida sin embargo crea numerosas dudas y es que se desconoce cómo de efectiva va a ser la posible repoblación de la especie autóctona y se teme que el Ejecutivo cierre los ríos a la pesca del cangrejo durante varios años, tal y como explica el presidente de los pescadores, Jesús Vicente. "No sabemos cómo va a reaccionar el cangrejo autóctono. Desde que se extinguió hace tres décadas ha cambiado mucho el río y baja menos caudal por lo que no sabemos si el autóctono resistirá", señala Vicente que explica que la pesca de cangrejo tiene una gran afición. "Un 40% de las licencias que tenemos de pesca son por el cangrejo", señala y recuerda que cuando empezaron estas especies exóticas, los pescadores también tuvieron que esperar muchos años para pescar.

Carlos Garagarza recuerda también que la temperatura del agua ha subido por lo que cuestiona la implantación del autóctono. Este armero tampoco entiende algunas de las medidas aplicadas. "Quieren que se pesque todo el cangrejo pero a la vez ponen límite de pases y de forma de pescar. Si lo que desean es acabar con los exóticos deberían dejar coger a mano, por ejemplo", indica.

Juan Cruz Pérez por su parte añade que tampoco entiende por qué no se permite la pesca en todos los ríos. "Aquí han abierto el Ega desde la muga con Álava hasta Allo pero no permiten coger cangrejos en el Urederra donde sabemos que hay".

Eso sí, todos coinciden en que este año los pescadores sí que van a disfrutar. "Tienen cuatro meses para coger cangrejos y sin límites. Este año se va a disfrutar mucho, el problema es saber qué ocurrirá en el futuro con el cangrejo", indicó Vicente.