arguedas. La localidad de Arguedas regresó al pasado con la celebración de la Fiesta de las Cañadas y la Trashumancia. El hermanamiento de la localidad ribera y el Valle de Salazar fue el plato fuerte de unas jornadas, que comenzaron el viernes con la proyección de la película Dime quién era Sanchicorrota y concluyeron ayer con una marcha senderista a la ermita del Yugo, una bajada de vacas desde este punto hasta el casco urbano y una degustación de arroz producido en el municipio.

El acto de hermanamiento entre Arguedas y elValle de Salazar tuvo lugar en la mañana del sábado en la plaza de los Fueros. En el mismo participaron el alcalde, Fernando Mendoza, varios concejales del municipio ribero y los representantes de la junta del Valle de Salazar: José Ángel Cambra, alcalde de Jaurrieta, y Lorenzo Goyeneche, alcalde de Izalzu.Mendoza, que destacó en su intervención los lazos que han unido siempre a Arguedas con el Valle de Salazar debido a la trashumancia, entregó a Cambra una vara de pastor, realizada por el tallador arguedano Modesto Rodríguez, como símbolo del hermanamiento.

artesanía y esquileo "Os hacemos entrega de este bastón, de esta vara de pastor, para que os sirva de apoyo y descanso ante las dificultades; y también queremos que sea un símbolo de unión y de amistad, de nuestros pueblos, de todos los navarros y navarras, los del norte y los del sur, los de la montaña y los del valle, para que trabajemos juntos por el bienestar de nuestra gente, por el futuro y la unidad de Navarra", señaló el alcalde de Arguedas. Además del hermanamiento, los arguedanos pudieron visitar el mercado de productos ecológicos y locales que se instaló en la plaza de los Fueros y tuvieron la oportunidad de presenciar la demostración de esquileo de ovejas que llevó a cabo Javier Gurría.

Por la tarde, en este mismo lugar, actuaron los dantzaris de Ochagavía, pese a la incesante lluvia que cayó en la jornada del sábado.

otros actos

l Pintura. El centro cultural La Capilla acogió la exposición de pintura Callejeando, que reunió a un importante número de público durante la jornada.

l Ganado. La traída de las vacas tuvo lugar el domingo por la mañana. Un nutrido grupo de jinetes guió con sus caballos a las reses, desde El Yugo hasta la localidad. Fueron siguiendo los caminos que recorrían antiguamente los pastores. La vistosidad del espectáculo atrajo a gente de otros municipios.