PAMPLONA. La demanda se presentó en un juzgado de Pamplona el pasado 7 de junio y en ella Construcciones San Martín exige que Morelucea le abone las cantidades pendientes por estas viviendas, que terminaron de construirse en diciembre del pasado año. La empresa, que anteriormente también ejecutó otra promoción de 113 VPO en Beriáin, confirmó ayer la presentación de esta demanda contra Morelucea, tras varios meses sin cobrar por trabajos realizados, y espera que con ella puedan percibir de la sociedad pública municipal el dinero que se les adeuda.

El alcalde de Beriáin y presidente del consejo de administración de Morelucea, Tomás Prieto (PSN), no quiso hacer ningún tipo de declaración.

INDAGACIÓN La apertura de este proceso judicial se produce paralelamente a la decisión del Pleno de Beriáin de poner en marcha una comisión de investigación respecto a Morelucea. A principios de junio, los grupos municipales de UPN, Aralar-NaBai y los independientes de AVB presentaron una moción en la que se decidía crear este órgano para indagar sobre las cuentas de la sociedad pública, conocer a fondo los contratos que se han realizado y saber concretamente si arrastra deuda y a cuánto asciende la misma. La propuesta salió entonces adelante con el apoyo también del PPN y hasta el momento se ha celebrado una única sesión, el pasado 9 de junio, en la que se solicitó diversa documentación que en estos momentos se analiza.

En la misma sesión plenaria de principios de junio, también se reprobó al alcalde, Tomás Prieto, por su gestión al frente del Ayuntamiento de Beriáin. En concreto, por "el incumplimiento reiterado por su parte y el no ejercicio de las funciones y competencias que la ley le atribuye". Al mismo tiempo, la oposición también recriminó al primer edil socialista la convocatoria continua de "plenos vacíos de contenido", así como "falta de actitud e interés" ante las cuestiones cotidianas de Beriáin. El PSN gobierna en la localidad con 3 de 11 concejales. UPN tiene 3; Aralar-NaBai, 2; AVB, 2; y PPN, uno.

De no ser suficientes o clarificadoras las informaciones que se deriven de la comisión de investigación sobre Morelucea, en dicho pleno también se acordó solicitar una auditoría a la Cámara de Comptos en torno al funcionamiento de esta sociedad pública municipal, que abarcaría los años 2010, 2011 y 2012.