PAMPLONA. El Pleno de Ansoáin aprobó ayer una moción en la que se insta al Gobierno de Navarra a dar una solución "positiva" a las más de 400 familias que se han visto afectadas por el "drástico recorte" a las ayudas por excedencia, "buscando una alternativa" que posibilite el pago íntegro. El texto fue apoyado por todos los grupos municipales -PSN, NaBai, I-E y Bildu, que presentó la propuesta-, incluido UPN. Se pidió, además, "garantizar" la continuidad de estas ayudas como medida complementaria para conciliar la vida familiar y laboral, y fomentar la natalidad para todas las familias navarras.
Asimismo, también por unanimidad, el Pleno de Ansoáin dio luz verde a una moción de I-E por la que se insta a la Dirección General de Tráfico a que no incorpore en el nuevo reglamento de circulación el uso obligatorio del casco en el ámbito urbano. Además, salió adelante una propuesta del movimiento Herrira, presentada por Bildu, sobre las "personas exiliadas del pueblo por razones políticas", en la que se acordó "desactivar las medidas de excepción que se aplican a personas exiliadas, tales como detenciones arbitrarias, euro-órdenes o persecución". Bildu, NaBai e I-E la apoyaron, mientras que UPN y PSN votaron en contra.
En la sesión también se aprobaron tres modificaciones de 110.764 euros, 4.120 euros y 3.422 euros para readecuarlas al presupuesto.
El Pleno se dio por enterado de la dimisión del concejal de Bildu Javier Ayensa, por motivos personales. Le sustituirá en el cargo la número diez de la lista en las pasadas elecciones, Saioa Petrizán, tras renunciar los cuatro anteriores.