olite. Aunque en un principio todo apuntaba a que iba a ser José Ignacio Ongay, como director de la Escuela de Música Jesús García Leoz de Olite que este año conmemora su 25º aniversario, quien lanzara el chupinazo del próximo viernes 13 de septiembre, finalmente parece ser que las encargadas de abrir las fiestas serán las profesoras de música Katia Jaime y Cristina Bergasa. Esto, por lo menos, es lo que dio a entender el alcalde, Fran Legaz (UPN), durante el pleno celebrado el jueves.
Los ediles del PSN y del PP, aunque ensalzaron la labor que desempeña esta escuela, criticaron duramente tanto la forma de proceder del alcalde, que en ningún momento les comunicó directamente que iba a delegar en la Escuela de Música el lanzamiento del cohete, como la decisión en sí porque supone romper una tradición.
"Siempre han sido los grupos políticos los que han tirado el cohete y ahora se abre una puerta un poco peligrosa", comentó al respecto Eva Gorri (PP), a lo que el primer edil le replicó que no ve peligro alguno porque "Olite entero va a estar representado en ese cohete". El concejal socialista, José Garalut, por su parte, lamentó que uno de los dos grupos, o PSN o Bildu, se vaya a quedar sin lanzar el chupinazo dado que la legislatura se agotará a mediados de 2015 y solo uno de ellos podrá hacerlo, a no ser que lo compartan.
Por otro lado, se habló de la carpa que año tras año se monta en la plaza del pueblo. Y es que el Consistorio ha invertido unos 5.300 euros en arreglos tales como hacerla más estrecha y con menos altura o en colocarle unos plásticos translúcidos. Para evitar que se mueva, además, se ha optado por utilizar unos maceteros como contrafuertes a la espera de poder invertir en un futuro más dinero en su anclaje.
En cuanto a los pañuelos honoríficos, el concejal de Festejos, David Iriarte, hizo público que el pañuelo de honor irá a parar a la Escuela de Música, el de la Mujer a Ascen Rada y el del Deporte (que se entregó el pasado 1 de septiembre) a Josi Alonso.
También se decidió que los vecinos que quieran ver los festejos taurinos desde el balcón de la casa consistorial tengan que respetar unas normas básicas, puesto que de lo contrario se cerrará al público.
En el turno de preguntas, asimismo, la concejala María Carmen Ochoa, exalcaldesa de Olite y actual parlamentaria socialista, pidió a Legaz que de cara a las próximas fiestas mande retirar unas pancartas alusivas a su persona que colocaron hace ya unos meses varios vecinos afectados por la urbanización UR-3, más conocida popularmente como La Moraleja, que ella promovió en 2009 y que ha supuesto, además de un constante ir y venir de litigios, una deuda de casi dos millones de euros para las arcas municipales. Legaz recogió el testigo e indicó que exigirá, vía carta, su inmediata retirada dado que vulnera la Ordenanza Municipal de Decoro.
nuevos funcionarios Acogiéndose al proceso de funcionarización, dos conserjes, un administrativo y un jefe de mantenimiento se beneficiarán de este nuevo estatus. El Pleno aprobó también comprar dos parcelas de unos 4.000 metros cuadrados (entre ambas) para unir la carretera del cuartel de la Guardia Civil con el polígono industrial de Beire. Se derogó la Ordenanza Reguladora de precios públicos para la utilización de la báscula municipal y se modificaron varias partidas presupuestarias.