erratzu. El Consejo Rector de la cooperativa de energías renovables Som Energía, que cuenta ya con más de 10.000 asociados, se reunió ayer en la casa Etxebelzea de Erratzu, en el Valle de Baztan, para tratar entre otras cuestiones sobre la ley de contratación del suministro eléctrico que el Congreso de los Diputados tramita en la actualidad. La cooperativa Som Energía (aquí Energia Gara) es una entidad sin ánimo de lucro creada para potenciar las energías renovables y la sostenibilidad del sistema energético.

El próximo mes de diciembre, la cooperativa cumplirá tres años de existencia y hace ahora un mes que sobrepasó los 10.000 socios. Se promovió en Girona, aunque hoy trabaja en todo el ámbito peninsular donde existen más de 50 grupos locales y secciones territoriales.

Som Energía orienta su actividad en diferentes direcciones: la comercialización de electricidad 100% renovable que permite a sus socios dirigir la orientación de quien le vende la electricidad y salir de las grandes comercializadoras eléctricas, la generación de electricidad renovable con sus instalaciones fotovoltaicas y de biogás, el asesoramiento a sus socios sobre ahorro y eficiencia energéticas y la exploración de nuevas oportunidades energéticas como la biomasa.

Navarra es una de las zonas con mayor número de socios por habitante y ha constituido una sección territorial de la cooperativa con el nombre de Energia Gara Nafarroa (energiagara@somenergia.coop). El Consejo Rector de Som Energía abordó la campaña de sensibilización de la población sobre los efectos perversos que las energías renovables tiene en el Real Decreto sobre energía que fue aprobado por el Gobierno español en julio pasado.

También estudió la ley que se tramita en el Parlamento español y las condiciones de contratación del suministro eléctrico con los ayuntamientos, y conoció de primera mano la situación de Energia Gara Nafarroa con presencia de Marcos Elcuaz, miembro del Consejo Territorial en Navarra de la cooperativa. El Consejo Rector lo preside Ana Marco (Zaragoza) con Josep Puig de vicepresidente, el secretario es Alex Arizkun Cela (Navarra), y Gijsbert Huijink, Nuri Palmada y Jordi Punset de Girona y Dolors Clavell (Barcelona), como vocales.