Diecinueve pueblos de la sierra del Perdón recurren los permisos para realizar sondeos mineros
Rechazan reabrir Potasas ya que supondría "poner en grave riesgo la seguridad y calidad de vida" de la zona
PAMPLONA. El recurso ha sido presentado por nueve ayuntamientos, Puente La Reina, Obanos, Muruzabal, Adiós, Biurrun-Olcoz, Cendea de Galar, Cendea de Cizur, Etxauri y Zabalza, y 10 concejos, Salinas, Arlegi, Esparza de Galar, Galar, Zarikiegi, Astrain, Muru-Astrain, Paternain, Larraia y Undiano.
Los pueblos han presentado un recurso Contencioso-Administrativo contra las resoluciones de 7 de agosto de 2012 del Director General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno foral, según han informado en un comunicado.
En concreto, han recurrido los permisos de investigación en Adiós y Quiñones concedidos por el Gobierno de Navarra a la empresa australiana Higfields Resources a través de su filial Geoalcali, de Salamanca.
A su juicio, en la tramitación del los permisos de investigación, se han obviado los tramites medioambientales a los que obliga la legislación navarra y estatal, al punto de que no existe en los expedientes ni un solo informe, pronunciamiento y aprobación del Departamento de Medioambiente.
Estos pueblos del Perdón rechazan el proyecto de reabrir la mina de Potasas ya que supondría, según el comunicado, "poner en grave riesgo la seguridad y calidad de vida" de la zona y contribuiría a aumentar el riesgo de terremotos a los que tan sensible es esta zona.
Más en Navarra
-
Charla en Zuasti para informar de "graves impactos" en la zona: TAV, vertedero y líneas de alta tensión
-
La Asociación Casco Antiguo de Pamplona celebra su 40º aniversario
-
Policía Municipal de Estella auxilia a una niña con síntomas de ahogamiento
-
La mejor hamburguesa artesana de Navarra está en Estella