Síguenos en redes sociales:

Diecinueve pueblos de la sierra del Perdón recurren los permisos para realizar sondeos mineros

Rechazan reabrir Potasas ya que supondría "poner en grave riesgo la seguridad y calidad de vida" de la zona

Diecinueve pueblos de la sierra del Perdón recurren los permisos para realizar sondeos minerosBergasa

PAMPLONA. El recurso ha sido presentado por nueve ayuntamientos, Puente La Reina, Obanos, Muruzabal, Adiós, Biurrun-Olcoz, Cendea de Galar, Cendea de Cizur, Etxauri y Zabalza, y 10 concejos, Salinas, Arlegi, Esparza de Galar, Galar, Zarikiegi, Astrain, Muru-Astrain, Paternain, Larraia y Undiano.

Los pueblos han presentado un recurso Contencioso-Administrativo contra las resoluciones de 7 de agosto de 2012 del Director General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno foral, según han informado en un comunicado.

En concreto, han recurrido los permisos de investigación en Adiós y Quiñones concedidos por el Gobierno de Navarra a la empresa australiana Higfields Resources a través de su filial Geoalcali, de Salamanca.

A su juicio, en la tramitación del los permisos de investigación, se han obviado los tramites medioambientales a los que obliga la legislación navarra y estatal, al punto de que no existe en los expedientes ni un solo informe, pronunciamiento y aprobación del Departamento de Medioambiente.

Estos pueblos del Perdón rechazan el proyecto de reabrir la mina de Potasas ya que supondría, según el comunicado, "poner en grave riesgo la seguridad y calidad de vida" de la zona y contribuiría a aumentar el riesgo de terremotos a los que tan sensible es esta zona.