milagro. El milagrés de 51 años, Eusebio Pejenaute Peréz, perteneciente al Club Canun Sport de Orkoien, se proclamó el pasado sábado subcampeón de España en el campeonato celebrado en Quintanar de la Orden (Toledo) en la modalidad de caza menor con perro, en el que tomaron parte 20 participantes surgidos de las dos semifinales celebradas en las diferentes zonas, además de un representante de Baleares, uno de Canarias y otro de Ceuta.
En la prueba, que contó con la presencia de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, el extremeño Daniel Marcos Nevado, acompañado por su pointer hembra Gala de los Montes y el juez Mikel Torné Rodríguez de Euskadi, obtuvo el título.
El segundo puesto del podio en categoría masculina lo ocupó el ganador de la semifinal norte, el navarro Eusebio Pejenaute Pérez que iba acompañado por su bretón-setter hembra Mancha y del juez de Andalucía, José Antonio López Sánchez. El milagrés se presentó en el control con una perdiz, tres liebres y nueve conejos y ha sumado 4.780 puntos. Se da la circunstancia de que Pejenaute cobró el mismo número de piezas que el campeón, pero el hecho de que las perdices tengan más valor en las puntuaciones que los conejos, le privó del triunfo absoluto. Alfonso del Sol Samblas, de Catalunya, acompañado de su pointer hembra Sapi se hizo con el tercer puesto.
coto de quintanar La competición se desarrolló desde las 8.30 horas, cuando el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez Lara, dio el escopetazo de salida, hasta pasadas las dos de la tarde, cuando el último participante se presentó en el control, ubicado en la plaza de las Palomas de Quintanar de la Orden.
Hombres y mujeres realizaron la prueba en igualdad de condiciones en las 4.500 hectáreas del coto de Quintanar de la Orden que la sociedad de cazadores Miguel de Cervantes había dispuesto para el campeonato rey de las modalidades deportivas de la RFEC. Se enfrentaron a un terreno llano con diferentes tipos de cultivo; viñas, pastos, cereal y olivos y con caza abundante. La prueba comenzó con unas condiciones climatológicas favorables, el cielo estaba totalmente despejado y las bajas temperaturas de la noche se fueron incrementando poco a poco.
La entrega de galardones, celebrada inmediatamente después del campeonato, fue dirigida por el secretario general de la RFEC.