tudela. Eva Susana Artola Vela recibió ayer el Premio Marqués de San Adrián al mejor expediente académico, que otorga la UNED de Tudela y la Asociación de Empresarios de la Ribera en virtud de un convenio de colaboración firmado hace ya diez años para incentivar el esfuerzo de los estudiantes del centro asociado. El expediente de Artola, que se ha graduado en Turismo, fue considerado (con una nota media de 8,86) como el mejor de entre los 14 títulos presentados y ha supuesto "una recompensa" a la conciliación entre su trabajo y "el gusto por aprender" ya que, como la premiada comentó, "teniendo en cuenta mi situación personal, debía estudiar y repasar todos los días para no alterar mi vida cotidiana". En este proceso, que le ha valido un premio en metálico de mil euros, Artola quiso destacar la importancia de los recursos tecnológicos y humanos que ofrece la UNED a sus alumnos.

"Desde el primer día me he sentido como en casa gracias a la amabilidad de todos. En el caso del personal no docente tengo que decir que siempre me han facilitado el trabajo, y en el caso del profesorado he sentido que han hecho todo lo posible por ayudarme con las asignaturas. Además, las nuevas tecnologías facilitan seguir los estudios y compaginarlos con el día a día".

En este aspecto, el director del centro tudelano, Luis Fernández, incidió en el mérito del alumnado a distancia y agradeció la colaboración de la Asociación de Empresarios de la Ribera a la hora de reconocer el trabajo académico. Por su parte, Laura Sandúa, presidenta de AER, definió la educación como "el verdadero motor de la sociedad" y apostó por seguir apoyándolo con reconocimientos de este tipo.

funcionaria Eva Susana Artola, que recogió el Premio Marqués de San Adrián acompañada por su madre, su hermana y los padres de su pareja, vive en Fustiñana y es funcionaria del Gobierno de Navarra. Sorprendida de que la nota media de su expediente fuera algo tan poco habitual", desveló que su método de estudio se basa en no perder ni un solo minuto del día, encajando sus obligaciones y aficiones como en un puzle. "Pinto, asisto a danza y hago deporte a diario. Salía a correr con un Mp3 con mis grabaciones de los resúmenes o programas radiofónicos que descargaba de la UNED". Sobre su futuro, no descartó emprender alguna iniciativa relacionada con el Turismo en Tudela y la promoción de su patrimonio.