La Junta General ratifica convenios con Urdax y BKZ
Los junteros de Baztan dieron su apoyo a la participación femenina en el 'mutildantza'
elizondo - La Junta General de Baztan, que celebró ayer tarde su segunda sesión ordinaria del año, ratificó dos convenios a suscribir con el Ayuntamiento de Urdax y con la empresa Bidasoa Kultur Zerbitzuak de servicios turísticos y culturales, y mostró su solidaridad con la iniciativa popular Plazara Dantzara que reivindica la participación de las mujeres en el mutildan-tza, el típico baile del valle. En la sesión, que se prolongó por espacio de dos horas y media, se trataron numerosos asuntos relativos al patrimonio comunal en materia de roturaciones, helechales, caminos, plantaciones forestales, aguas y otros aprovechamientos.
Uno de los temas que ocupó la atención de los miembros de la Junta fue el relativo a un pastaje de cabras de un vecino de Basaburua que, al parecer, además de terrenos comunales han llegado a invadir suelo particular con el comprensible disgusto de los propietarios. Los junteros, aunque lamentaron los hechos, indicaron que no pueden intervenir en los casos de terrenos particulares.
El convenio a suscribir con Urdax se refiere a aprovechamientos de pastos comunales de Baztan que utilizan ganaderos urdazubitarras, y en el caso de Bidasoa Kultur Zerbitzuak, sobre las instalaciones y la puesta en marcha en Beartzun de un espacio de turismo y esparcimiento.
En la cuestión de la iniciativa popular Plazara Dantzara, la Junta General mostró su solidaridad y apoyo (con tres abstenciones) al colectivo femenino que quiere participar libremente en el mutildantza, baile reservado a los hombres, pidiéndose comprensión y respeto de acuerdo con los tiempos y la igualdad de géneros. El tema, polémico el año pasado, ocasionó la ausencia ayer de algunos junteros que no deseaban opinar. - N.P.