Síguenos en redes sociales:

Protesta de los trabajadores de Oncineda y Las Torchas

Denuncian el bloqueo en la negociación del convenio, así como una notable pérdida salarial

Protesta de los trabajadores de Oncineda y Las TorchasFoto: Javier Arizaleta

estella-lizarra - Los sindicatos de los centros de atención a personas con discapacidad concertados con el Gobierno de Navarra han convocado paros parciales durante marzo y abril, y huelga indefinida a partir del 1 de mayo, en respuesta a la situación de "bloqueo" que vive la negociación del convenio para este sector.

Por eso, los días 25 y 30 de marzo se celebraron paros de dos horas en los centros de atención a personas con discapacidad en Navarra adscritos a dicho convenio. En el caso de Estella, los trabajadores del Centro Oncineda y de los pisos funcionales Las Torchas están llevando a cabo varias concentraciones para dar a conocer a la sociedad su situación.

La convocatoria de paros, según fuentes sindicales, se produce "por la actitud del Gobierno y de las empresas que llevan la gestión del servicio, que no se ponen de acuerdo para aplicar un convenio firmado hace años en su totalidad e impiden su renovación", explicaron. "La Administración dice que está abonando lo que corresponde a los pliegos de contratación, mientras las empresas dicen que eso no es cierto", señalaron.

En medio de esta situación, los trabajadores están sufriendo una "importante pérdida salarial y la previsión a futuro va encaminada en ese mismo sentido", agregaron. "Mientras la Agencia Navarra para la Dependencia insta a las empresas a cumplir el convenio, la patronal dice en la mesa negociadora que no les llega con el dinero que da la Agencia". - R.U.