intensidad, funcionalidad y variedad. Sobre estos tres pilares se asienta el entrenamiento con el que 30 hombres y otras tantas mujeres se enfrentarán en la tercera edición del Torneo IMR Box Crossfit, que tendrá lugar hoy sábado en Cintruénigo. Totalmente ajenos a las pruebas que ha diseñado la organización, los atletas se medirán entre ellos y contra ellos mismos en varias tandas eliminatorias de las que saldrán diez finalistas.

Anillas, dominadas en barra, fondos en anillas, abdominales, flexiones, sentadillas, trabajos con pesa rusa o bolsa húngara...La exigencia del campeonato, abierto a todo tipo de público, será máxima y servirá para dar a conocer un sistema de preparación física, el Crossfit, que gana adeptos en Navarra y que, concretamente en la Ribera, dará el salto a Tudela en breve con la apertura de Iron Box, un nuevo centro de entrenamiento.

Impulsada por Israel Muñoz, esta iniciativa abre la puerta a una modalidad deportiva en la que “no se utilizan máquinas ni existe la rutina porque si seguimos una rutina no preparamos el cuerpo para lo inesperado, que es nuestro objetivo. Nunca sabemos qué nos va a pasar, no sólo nos va a tocar correr y no sólo vamos a tener que levantar peso”, explica.

disciplina integral Siguiendo las pautas de Greg Glassman, el estadounidense que patentó esta disciplina integral en la década de los 70, Muñoz ofrece un entrenamiento en el que se trabaja la resistencia cardiorespiratoriay muscular, la fuerza, la flexibilidad, la potencia, la coordinación, el equilibrio y la velocidad. “Hacemos sesiones de una hora en las que no damos cabida a más de 15 personas porque es fundamental que el entrenador esté pendiente de los movimientos de cada uno para evitar malas posiciones y, por tanto, lesivas. Lo primero es aprender la técnica”, anticipa este cirbonero de 37 años que paga 3.000 dólares al año porque “esto-apunta-es como una franquicia y no lo puede impartir cualquiera, aunque haya mucho intrusismo y en algunos gimnasios se ofrezca Crossfit sin certificado para ello”.

tandas de 8 minutos En cuanto a la competición de hoy, que tendrá lugar en el campo de fútbol de Cintruénigo, los atletas cubrirán varias rondas de entrenamientos que no superarán, cada una, los 8 ó 10 minutos. Aprovechando los elementos y espacios que ofrece el entorno, tal y como se hace en el box en las jornadas no competitivas, los participantes “saben que va a haber carrera, que van a tener que levantar peso y que van a tener que hacer gimnásticos; pero no podemos desvelar exactamente en qué van a consistir las pruebas porque entonces la gente vendría preparada y se trata de todo lo contrario”, explica Israel Muñoz.

El lema, en todo caso, es “la aplicación de la teoría del rendimiento: llevar máximo peso a la mayor distancia y en el menor tiempo posible”.

apuntes

l Box. Es el lugar en el que se llevan a cabo los entrenamientos. Se trata de naves vacías porque “solo necesitamos cuatro paredes y lo que nos rodea”. Se aprovechan los alrededores para los ejercicios de carrera, bici...

lWOD. Así se denomina el entrenamiento del día (Workout of day). Se adaptan a cada persona, aglutinando la preparación física de cualquier tipo de deporte. Las sesiones duran como máximo una hora.

competición

horarios

l Mañana. Las tandas de eliminación tendrán lugar de 10.00 a 13.00.

l Tarde. Los mejores se medirán por la tarde, en pruebas que se desarrollarán de 17.00 a 19.00.

participantes

l Inscritos. Competirán 30 hombres y 30 mujeres.

l Lugar. Campo de fútbol de Cintruénigo.