lodosa - El próximo fin de semana un grupo de 25 vecinos de Lanton, Francia, se desplazará hasta Lodosa para disfrutar de un fin de semana lleno de actividades que se organizan con el objetivo de fomentar e impulsar el hermanamiento con esta localidad.

Se trata de la 21ª edición de esta intercambio que alterna la visita de los ciudadanos de Lodosa y de Lanton y que, tal y como aseguraba la concejala de Cultura, Deporte y Juventud, Yara Baigorri, “es importante seguir apostando por este hermanamiento con el que se han creado grandes lazos de amistad”.

La mayoría de los franceses se alojarán con familias riberas que este año, por primera vez, han tenido que abonar 30 euros por persona para financiar las actividades, visitas y comidas que se realizarán a lo largo del fin de semana.

En esta ocasión, las actividades comenzarán a el viernes a las 21.00 horas con un recibimiento y un pequeño aperitivo. En este acto tomarán la palabra los representantes políticos de ambos municipios y habrá un intercambio de detalles. Para cerrar esta primera jornada, en el Paseo habrá una exhibición a cargo del grupo local de bailes de salón.

El sábado por la mañana visitarán la casa palacio, una vivienda habilitada como museo, y las rehabilitadas cuevas del Calvario en donde las guías locales ofrecerán una breve explicación.

Por la tarde los invitados podrán disfrutar de los parques lodosanos y de otros lugares emblemáticos de la localidad. Tras la cena llegará uno de los platos fuertes del fin de semana: el montaje en el Paseo de ‘Retratos’, una historia antigua de Lodosa que representarán los dantzaris, la banda de música, la comparsa de gigantes y los auroros, entre otros colectivos.

El domingo los lantoneses y lodosanos se despedirán hasta el próximo año. - M.S.G.