elizondo - Los que fueron primeros alumnos de Baztan Ikastola volvieron ayer “a clase”, 44 años después de abrirse el centro, escucharon las enseñanzas que, en plan singular, amistoso y entrañable les impartió la que fue también su primera andereño, Marí Carmen Goñi. El feliz reencuentro forma parte de los actos de Nafarroa Oinez’15 que organiza Baztan Ikastola este año.

La “clase” tuvo lugar en la sede de la sociedad gastronómico-cultural Arriarte, también precisamente la primera que se constituyó en Elizondo y el Valle de Baztan, y las asignaturas (aunque se recordaron textos de matemáticas, literatura o euskara) de la primera época, consistieron en una afarimerienda (merienda cena, literalmente) muy sabrosa y animada en gastronomía, en anécdotas y recuerdos. En un ambiente distendido y familiar compartieron historias de aquel 1970 y años siguientes en los que la Ikastola echaba a andar..

A la reunión acudieron asimismo la presidenta de la asociación de padres y madres de Baztan Ikastola, Elena Zabaleta, la directora Josune Ortega, y Pello Irujo en representación de Nafarroako Ikastolen Elkartea, la asociación que une a las ikastolas de Navarra. Además, asistieron miembros de la organización de Nafarroa Oinez’15, en la que colaboran decenas de baztandarras, padres, madres, alumnos y exalumnos, profesores que son y han sido y muchos amigos y simpatizantes.

El acto de confraternización se centra en el espíritu con el que trabajan los organizadores de Oinez’15 y la ikastola misma, según el cual “para avanzar es necesario mirar al pasado”. En ese sentido, cabe recordar que fueron Mariano Izeta (+), Fernando Iribarren (+), Pablo Eraso (+), Antonio Astiz (+), y Joaquín Zubikoa y Marcos Irigoyen los padres que el 24 de marzo de 1970 firmaron la solicitud dirigida a la Diputación Foral de Navarra, Institución Principe de Viana, “para abrir en este lugar de Elizondo una escuela de vascuencepara párvulos, donde los niños aprendan nuestra querida lengua”, y que Marcos Irigoyen fue el primer presidente de la junta general de padres.

Ayer, entre añoranza y alegría por el reencuentro, hubo también un recuerdo a todos los que hicieron posible Baztan Ikastola. Y también que fue Mari Carmen Goñi la que 34 años después (1936-1970) reinició la labor que desempeñó Pilar Alba, de Goizueta y la primera andereño de la ikastola original.