arguedas. La riada del Ebro (2.406 metros cúbicos/segundo y 7,78 metros de altura en Castejón) superó con creces las cifras de 2013 (2.235 metros cúbicos/segundo) y aunque no llegó a las de 2003 (2.850) los daños fueron mucho peores. Arroz, cereal, bróculi o coliflor fueron los cultivos más dañados en las localidades de Arguedas y Valtierra (5.000 hectáreas), Cadreita y Castejón (5.000 hectáreas) y Milagro (2.200).

El concejal de Agricultura de Arguedas, Carlos Bienzobas, reconoció tras el nuevo desbordamiento del Ebro que la situación comienza a ser un callejón sin salida, “junta la desesperación, el hartazgo y el enfado, bátelo y eso es la sensación de los agricultores. Incluso hay problemas con agroseguros que a algunos no pagan porque dicen que son tierras de fácil inundabilidad”, indicó. Unas 5.000 hectáreas en la recta fueron tapadas por el agua y seguirán así al menos unos días, “me ha sorprendido la fuerza con la que ha venido y ha acabado con caminos, acequias, con todo. Habrá que ver cómo queda cuando se vaya el agua”.

El alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza (PSN), se mostró muy crítico con la Confederación Hidrográfica del Ebro a la que acusó de “no saber transmitir la alerta que corresponde con esta avenida. La gente conoce el río y si dicen 2.400 se saben sus efectos y no ha sido como una avenida de 2.400. No tiene nada que ver la alerta con lo que ha venido. Hay que actuar de forma inmediata, en un mes”. Mendoza avisó que los daños en infraestructuras van a ser muy elevados y también las pérdidas para agricultores a quienes ha destrozado hasta sistema de regadío por ordenador.

El agricultor Víctor Martínez, también cree que puede haber habido un error en la forma de estudiar el caudal. “Si bajaban 2.400 está considerado sobre la anchura del Ebro y por ejemplo en Murillo de las Limas (Arguedas) el agua de los campos era también cauce porque el agua corría. No eran campos inundados, era el mismo cauce del río. Los aparatos de medir a lo mejor no son eficaces por eso. Pero que no me digan que con 2.400 lía la que se ha liado porque el tema entonces sería mucho más importante de lo que parece”.

En Valtierra también hizo estragos la riada, que volvió a arrasar el regadío por segunda vez en 20 días. El alcalde, Alfonso Mateo. indicó que “el problema no es ése, sino cómo están quedando las parcelas, el agua ha arrastrado grava, se ha llevado los aspersores, es un asunto complicado. Además, los daños en la mota son mayores que en los de la riada de 2013” y añadió que la CHE arregla las motas “con materiales no adecuados para que se vuelvan a romper”.

En la zona de Cadreita y Castejón la lista de los términos anegados es muy larga y una primera estimación habla de 5.000 hectáreas, aunque todo lo que alcanzaba la vista era agua.

Milagro se encontró como en el año 2003 entre las riadas del Ebro y del Aragón. La primera volvió a anegar las 1.500 hectáreas inundadas desde el pasado 1 de febrero por otra crecida de ambos ríos, si bien había mayores daños en la zona de las Rozas. En cuanto a daños en infraestructuras, en la zona de la Yeguada se usaron 5.000 metros cúbicos de tierra para tapar la rotura de los diques, que fueron destruidos de nuevo. En la zona del río Aragón se inundaron el pasado jueves 26 de febrero numerosas fincas de cultivo, invernaderos y casetas de campo en la margen izquierda, sin afectar a la carretera.

Aislados durante cinco días

Arguedas, Valtierra, Cadreita y Castejón vieron el pasado jueves 26 de febrero cómo algunos de los nudos de comunicación más importantes, e incluso la AP-15, se vieron tomados por la crecida del río Ebro. El cierre de la N-113, NA-134, la salida de la AP-15 en Valtierra y los dos carriles de la AP-15 en dirección a Tudela dejaron a muchas localidades prácticamente aisladas y sus vecinos se vieron obligados hasta el pasado martes 3 de marzo a realizar más de 60 kilómetros para salvar los 15 que les separan de su trabajo. Por el camino quedarán los mares que creó el Ebro en la recta de Arguedas y la imagen de la AP-15 (a más de 3 kilómetros del cauce) tomada por el agua.