caparroso - Coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, los vecinos de Caparroso quisieron homenajear ayer a uno de sus vecinos más ilustres, al afamado locutor de radio, crítico musical e hijo predilecto de Caparroso, Joaquín Luqui.
El acto se celebró en la Casa de Cultura local, un edificio inaugurado hace también diez años y que a partir de ahora llevará el nombre del periodista. De hecho, su fachada ya hace referencia al crítico musical, incluyendo un precioso esbozo de su firma. En el interior del edificio, se descubrió además una placa conmemorativa.
En concreto, las Asociaciones Musicales de Caparroso ofrecieron dos conciertos durante la tarde de ayer para honrar su memoria. También se proyectaron varios vídeos y fotografías con Luqui como protagonista. Subieron al escenario la Coral, bajo la dirección de Julio Arpón; la Banda local, liderada por Marcos Bernarte; la Escuela de Jotas que dirige Natalia Araiz; y la Banda de Música Crescendo, encabezada por Jesús Echarri. El recital, que fue de lo más variado, incluyó temas como The Beatles Forever, Indian Rock, Cantata 147, The show must go on, Penney lane, Llegan las fiestas o Clarín de fiestas, entre otros. Presentó la gala, de la que disfrutaron casi 600 personas (repartidas en dos funciones), Ana Carrera.
En el intermedio, la alcaldesa María José Lasterra aprovechó para entregar a la hermana de locutor, María Ángeles, una réplica del premio Ondas que Luqui ganó en 1998 al mejor presentador de programa musical por su labor en Los 40 Principales. Y es que el original lo robaron de su casa de Caparroso en 2014. También se le obsequió con un ramo de flores.
“Mi hermano se hubiera sentido orgulloso del potencial musical de Caparroso” dijo, sin poder contener las lágrimas, María Ángeles.
La primera edil, por su parte, lamentó que Joaquín, un hombre “honesto” y talentoso, se marchase “demasiado pronto” y sin lanzar el chupinazo de Caparroso. “Tenía intuición y sabía qué cantantes iban a triunfar. Sabía escuchar y sacar lo mejor del entrevistado” resumió. Tanto es así que Bon Jovi cuando falleció dijo que “Luqui hacía que fuera un placer ir a la radio” recordó Lasterra. - A. Izko