ESTELLA-LIZARRA - Un total de 36 adultos han cursado la solicitud para estudiar a partir de septiembre el segundo ciclo de la ESO (cursos de 3º y 4º) en el IES Tierra Estella y es que este centro ofrece por primera vez esta posibilidad que solo se podía ofertar si existen al menos 15 alumnos matriculados. De esta forma, Educación ya ha dado el visto bueno a que se realice el curso, aunque todavía no se ha concretado el número exacto de alumnos que tendrá, ya que se están estudiando las solicitudes y viendo qué alumnos cumplen los requisitos, una cifra que según se estima rondará los veinte estudiantes por lo que el curso ya cuenta con luz verde para su realización. La directora del IES Tierra Estella, Cristina Pinillos, muestra su satisfacción porque el curso haya salido adelante. “Estamos muy contentos porque vemos que vamos a poder cubrir esa demanda que hay”, señala.

De esta forma, el curso va a estar dividido en dos partes. En el primer cuatrimestre se impartirán las materias relativas a tercero de ESO y en el segundo, a cuarto. De esta forma, los alumnos que superen ambas partes podrán sacarse el título de Educación Secundaria Obligatoria en un solo año escolar.

En total, se van impartir 15 horas semanales que serán previsiblemente durante las tardes de lunes a jueves. En tercero se darán seis horas de lengua castellana e inglés; otras tantas de matemáticas, tecnología, naturaleza y salud y tres de geografía e historia. En cuarto son las mismas materias sustituyendo naturaleza y salud por física y química. Estas asignaturas las impartirán tres o cuatro profesores. La edad para poder participar en este curso son 18 años aunque también se pueden matricular los menores que tengan 16 años y un contrato de trabajo.

reunión El próximo jueves tendrá lugar una reunión entre el IES Tierra Estella y el departamento de Educación en la que se concretarán todos los aspectos del próximo curso. Por ejemplo, se analizará qué alumnos cumplen los requisitos, ya que hace falta tener certificaciones académicas que garanticen que los estudiantes tienen el nivel suficiente para poder seguir las clases y es que en caso de no lograr ese nivel, las personas interesadas en sacar la ESO pueden realizar los cursos previos en el Centro de Educación Básica para Adultos.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del IES y del Ayuntamiento de Estella que detectaron el interés de varios adultos por sacarse la ESO. Hasta ahora, los vecinos de la zona que querían obtener este título debían trasladarse a Pamplona, San Adrián o Tudela.