elizondo - El Ayuntamiento del Valle de Baztan renunció en la pasada legislatura a una subvención de 714.790 euros que el Gobierno de Navarra le había concedido para la mejora de la travesía de Almandoz, una de las cuestiones, probablemente la de mayor influencia, que ha llevado a la localidad a la actual situación de escasez de la fuerza eléctrica suficiente para acometer nuevas construcciones. La ayuda suponía el 78% del importe de los trabajos e iba a ser aportada de forma conjunta por los departamentos de Obras Públicas y de Administración Local, pero el Ayuntamiento de Baztan desistió del compromiso firmado.
El convenio de concesión se firmó el 28 de septiembre de 2010 por parte de las entonces consejera Laura Alba y la alcaldesa de Baztan, Virginia Aleman, para la mejora de la travesía de Almandoz. Por el acuerdo, el Gobierno de Navarra se comprometía a aportar los 714.790 euros después de haberlo aprobado en sesión para un presupuesto total de 916.765 euros. y consistía en la renovación de redes y pavimentación de la travesía.
Del presupuesto de licitación de obras (916.765 euros) el Gobierno de Navarra garantizaba la señalada aportación máxima de 714.790 euros. De esta cantidad, el Departamento de Obras Públicas se comprometía a abonar 463.487 euros, y el Departamento de Administración Local contribuiría con otros 251.303 euros a través del Plan de Inversiones Locales.
En el convenio se recogía que el Ayuntamiento de Baztan se responsabilizaría de la contratación y dirección técnica de la obra (esta última bajo la supervisión del Servicio de Conservación), de la adquisición de los bienes y derechos necesarios para su ejecución, así como la reposición de los servicios afectados por las mismas.
Las obras proyectadas iban a ejecutarse sobre unos 500 metros de longitud, y básicamente consistían en la pavimentación y afirmado de la travesía. De forma paralela, estaba prevista la renovación de las redes de pluviales, “así como las canalizaciones de electricidad, telefonía y alumbrado público”. La anchura máxima de la calzada iba a ser de siete metros, con aceras a ambos lados donde fuera posible. El pavimento de la calzada sería de aglomerado y las aceras de losas de piedra tipo Baztan.
La cuestión es que Bildu y Baztango Ezkerra (BE) rechazaron el convenio y Almandoz está sin energía suficiente, lo que advirtió el letrado municipal Joxe Abaurrea en abril de 2014 al rechazar un recurso (culpando a Iberdrola) a una persona que pedía licencia de obras y no se le concedió. Tres meses después Bildu y BE concedieron la licencia a otro solicitante.
RENUNCIa “INCOMPRENSIBLE”
No a 714.790 euros. En 2011, apenas formado el equipo de Gobierno (Bildu y Ezkerra) anularon el convenio con el Gobierno de Navarra y la ayuda concedida (aunque UPN aconsejó aplazarlo y no rechazarlo, pero su propuesta no se atendió) para mejora de la travesía de Almandoz, incluido soterramiento de líneas y aumento de potencia. Ahora, UPN denuncia que el pueblo no puede crecer, ni conceder licencia de obras para nuevas viviendas. “Bildu y Baztango Ezkerra, lo saben y lo ocultan”, dicen, pero afirman que han seguido concediendo licencias. - L.M.S.