Hay quien dice que a Iruña solo le falta una playa para ser perfecta. Y sí, la capital navarra carece de mar, pero lo suple con creces con diez zonas naturales aptas para el baño, como la balsa de la Morea, en Beriáin.
“Solemos venir a menudo a bañarnos aquí. Es mucho mejor que la piscina y se está genial porque hay mucho sitio, no hay que pagar y además puedo traer al perro”, explicó Aitor Oliden, de 11 años, que fue con sus amigos José Ángel Rodríguez, 11 años, y Anthoni Daniel Cedeña, 12 años, y su cachorro Iron.
Mientras que estos tres amigos pasaron la mañana tirándose al agua y jugando con Iron, Carolyn Hernández, una inglesa afincada en Sarriguren, prefería un plan más tranquilo.
“He venido con mi marido a pasar la mañana y a pescar”, explicó Carolyn. A pesar de que en un principio el plan de la pareja era ir a pasar el fin de semana a la playa de Zarautz, el mal tiempo les hizo cambiar de idea y quedarse en Pamplona. Sin embargo, el sol que salió ayer les animó a pasar el día en la balsa de La Morea.
“Es un lugar muy agradable, en plena naturaleza. Solemos venir por la limpieza del agua. Mi marido no es socio de ninguna piscina, y son muy caras. Además, mi marido no es amigo de las piscinas, a él le gusta más pescar, pasear, hacer ejercicio...”, señaló.
La balsa de La Morea es un lugar al que acuden muchos aficionados a la pesca, como Iván Calso. “Hay varios tipos de peces, como siluros, percas, alburnos, lucios...”, enumeró Calso, quien aprovechó para explicar que la gente con velas, piraguas o bañándose “no afecta a la pesca”.
Tasio Izaguirre e Ismael Martínez fueron a la balsa por primera vez para “bañarse y pescar”. “Es el primer día que venimos, pero vamos a volver”, comentó Tasio. Los dos amigos tenían claro que “esto es mejor que la piscina, porque estás en la naturaleza y nadie te prohibe hacer cosas. Además, tienes más sitio para nadar y no hay que pagar”.
acondicionamiento A pesar de que la balsa de La Morea cuenta con una gran afluencia de público entre bañistas y deportistas del club náutico, no está bien acondicionada.
“Unos baños, unas duchas, el lugar se puede mejorar un poco. Es una pena que no lo acondicionen un poco más”, comentó Carolyn Hernández.
Por su parte, Tasio Izaguirre e Ismael Martínez no son de la misma opinión que Carolyn. “Si vienes aquí no te puedes esperar grandes cosas. Se disfruta más así, trayéndote la comida de casa. Además, si pusiesen un chiringuito o algo así la música sería molesta”, explicaron los dos amigos, que se llevaron un bote de aceitunas como aperitivo.
Sin embargo, a pesar de no estar muy a favor de acondicionar la zona, los dos amigos abogan por más seguridad en la balsa. “Poner un socorrista sería una buena idea. Viene mucha gente y puedes tener una avería”, comentó Ismael, mientras que Tasio afirmó que “más que una buena idea es algo necesario”.