pamplona - Murillo el Fruto se convirtió el pasado sábado en la capital de la jota navarra en la celebración del 38º Memorial Raimundo Lanas, que recuerda al llamado Ruiseñor navarro, el mejor jotero de la historia, en su localidad natal. Cientos de personas llenaron el centro sociocultural del pueblo en una velada llena de emociones, sobre todo cuando fueron homenajeados antiguos ganadores de este concurso. Hasta 2011 el Raimundo Lanas tenía carácter competitivo, pero a partir de ese año pasó a ser una exhibición jotera.

En el Memorial tomaron parte casi todos los joteros invitados, todos ellos del más alto nivel. Estuvieron en Murillo Félix Gracia. Sergio Sanz, Leire Goñi, José Félix Gárriz, Itziar Goñi, Carolina Milagro, Sandra González, Luismi Heras, Laura Lacunza, Diego Urmeneta, Laura Casanova, Sandra Miranda, José Antonio Pérez, Santiago Urtubia, Ana Belén Pérez, Nuria Pérez, Soraya Castellano e Iñaki Martínez. También actuaron Raquel Velasco y Víctor Bajo, bailarines aragoneses, con la Rondalla Lifara.

Álvaro Corredor Lanas y Raimundo Lanas Murillo, nietos de Raimundo Lanas, entregaron trofeos a los homenajeados, consistentes en placas de cristal con las fechas en las que habían sido premiados, en todos los casos antes del año 2000. Los premiados fueron: Elena Leache, María Herrera, Santiago Mañero, Fernando Falces, Basilio Carretero, Noelia Compains y Carolina Diliberto. Las dos últimas cantaron la jota Un navarro a San Fermín, de Javier Carricas y Felicio Murillo. El acompañamiento corrió a cargo de las rondallas Ecos del Arga y Voces Riberas.

El broche de oro al festival lo puso la escuela de jotas de Murillo el Fruto y Carcastillo con sus directores, José Félix Gárriz e Itziar Goñi, al frente. El evento contó con la presencia de alcaldes y concejales de los pueblos vecinos. - D.N.