Síguenos en redes sociales:

El Trisquel abre sus puertas y Yelz recupera los caballos

El nuevo centro impartirá clases de doma y salto para jinetes y amazonas de cualquier nivel

El Trisquel abre sus puertas y Yelz recupera los caballos

Localización. Cerca de Yelz, municipio de Lizoain. En la carretera de Aoiz, kilómetro 8.

Contacto. A través de Facebook, en ‘El trisquel’.

Horario. Abierto de 9 a 21 horas durante todos los días de la semana, excepto el lunes que cierra por descanso semanal.

Significado. El Trisquel es un símbolo, muy habitual en el arte celta, que representa tres espirales unidas. Según la cultura celta, esta efigie simboliza la evolución y el crecimiento, el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

yelz - Hacía mucho tiempo que los vecinos de Yelz no veían caballos por los alrededores del pueblo. Hacía tres años que la hípica del valle estaba vacía, de gente, caballos y vida.

Sin embargo, desde hace un mes las cuadras han vuelto a llenarse de ruido, de golpes en las puertas y de relinchos al mediodía, cuando se acerca la hora de la comida. La vida ha vuelto a la hípica de la mano de Óscar González y Reynaldo Armendáriz, dos expertos jinetes.

“El Trisquel es una escuela deportiva, en donde los alumnos pueden aprender doma clásica y salto. Además, queremos que tengan la opción de competir a nivel local e, incluso, a nivel nacional. Para eso, contamos con caballos que permiten avanzar a los alumnos, de diferentes niveles”, explica Óscar González.

Para dar clases solo son necesarios tres requisitos de seguridad. “Para montar es necesario llevar casco. No tener uno propio no es un problema, ya que en ese caso proporcionamos uno en el centro. Además, hay que estar registrado y asegurado en la Federación Navarra de Hípica y, por seguridad, ser mayor de cinco años”, comenta Reynaldo Armendáriz.

A pesar de que el centro está en funcionamiento actualmente, se celebrará la inauguración oficial a finales de año. - S.H.