Síguenos en redes sociales:

Fomento inicia las obras en la N-232 en Aragón a 20 días de las elecciones

Hasta 2019 van a actuar en 14 kilómetros entre Figueruelas y Gallur, pero no se llegará hasta Cortes

Fomento inicia las obras en la N-232 en Aragón a 20 días de las eleccionesFPN

tudela - El Ministerio de Fomento ha iniciado las obras para desdoblar 14 kilómetros de la N-232 entre Gallur y Figueruelas pero aún se desconoce cuándo comenzarán los trabajos para conectar esta autovía con el tramo navarro de la A-68. El desdoblamiento de la N-232 (una de las vías con más siniestros del Estado) ha sido una reivindicación desde hace más de una década y algunos de los alcaldes aragoneses y vecinos implicados en el movimiento Desdoblamiento Ya han calificado el anuncio de electoralista. Rajoy lo anunció en noviembre y las obras comenzaron el pasado 1 de diciembre, a 20 días de las elecciones.

Según el comunicado del Ministerio de Fomento, el presupuesto de las obras del tramo Figueruelas-Gallur, de la autovía A-68, en la provincia de Zaragoza, asciende a 47,37 millones de euros. “Durante este mes de diciembre se realizarán trabajos previos de toma de datos topográficos y los informes ambientales solicitados por la DIA, y se iniciarán los primeros trabajos de reposición de servidumbres y de desbroce. No se producirán afecciones al tráfico hasta primeros del año 2016”.

El plazo que tendrá la empresa responsable de las obras es de 37 meses para terminar el desdoblamiento (algo más de tres años) por lo que es de esperar que hasta principios de 2019 no esté abierta al tráfico.

características Las obras consisten en la duplicación de la calzada y acondicionamiento del trazado de la carretera N-232, desde el punto kilométrico 268,8 hasta el 282,9, con sección de autovía de dos calzadas separadas, con dos carriles cada una de 3,5 metros.

A lo largo de los 13,95 kilómetros del tramo se disponen cuatro enlaces: Enlace Pedrola-Este, Enlace Pedrola-Oeste, Enlace de Luceni y Enlace Gallur-Monteblanco.

Se construirán once estructuras: siete pasos superiores, un paso inferior y tres viaductos.

el valle del ebro Fomento indica en el comunicado también que este tramo que se desdoblará, y el Gallur-Mallén cuyas obras se licitarán próximamente, “son los dos únicos tramos aún sin desdoblar de la carretera N-232 entre la ciudad de Zaragoza y la Comunidad Foral Navarra”.

El siguiente tramo a ejecutar Gallur-Mallén (que conectará con la autovía que ya realizó el Gobierno de Navarra hasta Cortes), tendrá una longitud de 15 kilómetros, aunque se desconoce cuándo se va a licitar ni cuándo podrían comenzar las obras.

Para este ministerio, “el Corredor del valle del Ebro constituye la conexión logística principal del transporte por carretera desde el nordeste de la península hacia el norte de España, siendo una infraestructura muy demandada”.

Partidas. Pese a que han comenzado las obras, en 2016 sólo se han destinado 4,1 millones de euros, por lo que no se avanzará mucho. Se espera que en 2017 será de 27,6 millones, 8,3 en 2018 y 7,2 millones en 2019.

120

Es el presupuesto total que tendrá la ejecución de los 30 kilómetros de desdoblamiento que faltan.a

102

Son las personas que han fallecido desde 2000 en la N-232 en los 30 kilómetros que quedan por desdoblar.