tudela - Estas fiestas de Santa Ana la comparsa de gigantes contará con dos nuevas incorporaciones, Íñigo Arista y Oneca Velázquez, que fueron los primeros reyes de Pamplona, y que se suman a las cuatro figuras que ya había: Sancho el Fuerte, Doña Sancha, Juan de Labrit y Catalina de Foix.
Las incorporaciones son fruto de una donación por parte del albacea Rafael Urzainqui en nombre de Mari Carmen Aguirre Yoldi, natural de Arguedas, que dejó su herencia para que fuese destinada a obras sociales y que ya se destinó en su día a la compra de una nueva campana para la catedral de Tudela. A su vez, la comparsa ha querido donar los gigantes al Ayuntamiento de Tudela, que ha expresado su “agradecimiento al autor de la iniciativa y a la comparsa por su dedicación y esfuerzo a animar las fiestas, que sin los gigantes no serian lo mismo”, en boca del alcalde, Eneko Larrarte.
Las figuras han tenido un coste de algo más de 21.000 euros y han sido elaboradas por el artesano Jesús María Ganuza, que es, a su vez, presidente de la Comparsa de Pamplona y que ya diseñó los anteriores gigantes, a los que ha usado como inspiración para respetar la altura, el peso e incluso la estética del resto, salvando las distancias entre las épocas de unos y otros.
Uno de los miembros de la comparsa, Íñigo Castellano, añadió que “ha sido un salto muy importante pasar de cuatro a seis gigantes, ahora ya son los que la ciudad se merece, aunque tampoco creo que necesitemos más”. La incorporación de los dos nuevos gigantes ha llevado a integrar a seis personas más a la comparsa y a dos nuevos gaiteros, por lo que cuenta ya con 20 componentes. Los miembros de la comparsa hicieron una petición al Ayuntamiento solicitando ampliar el local de ensayo, ya que no hay espacio suficiente, y éste se ha comprometido a derribar un pequeño altar ampliando así el local y a subir el presupuesto que destina a los gigantes, añadiendo 2.000 euros anuales a partir de 2017, ya que es el año que finaliza el contrato vigente de 20.000 euros anuales que se firmó en 2013.
La comparsa presentará ante los tudelanos a los nuevos gigantes el sábado 23 a las 20.00 horas en el paseo del Queiles. Durante las fiestas, las actuaciones de los gigantes sufrirán pequeños cambios, ya que el día 24 se celebra el 25º aniversario de la entrada de los gigantes a la catedral y además del Himno a Santa Ana los gigantes bailarán una obra titulada Romance de gigantes, compuesta por José Ángel Márquez. Además, la entrada a la catedral de Tudela con los gigantes la realizarán los primeros miembros fundadores de la comparsa que volverán a llevarlos sobre sus hombros.