elizondo - El baztandarra Miguel Echenique Iparraguirre, de Irurita, donde había nacido en la casa Gaistenea, una personalidad y máximo promotor y responsable de los planes de desarrollo económico de Puerto Rico, falleció a los 92 años en San Juan, la capital del país, después de una larga enfermedad. Echenique, un hombre muy conocido y estimado en Baztan, donde pasaba largas temporadas disfrutando anualmente de sus vacaciones y afición a la caza, murió el pasado 21 de julio aunque ha sido ahora cuando la fatal noticia ha trascendido en su valle.

Miguel Echenique fue uno de los más destacados profesionales de la generación que trabajó junto a Luis Muñoz Marín, el primer gobernador de Puerto Rico electo democráticamente por los residentes de la isla, con quien en la década de los 50 puso marcha el programa de desarrollo económico Manos a la Obra. Y en 1975, en plena crisis del petróleo, impulsó el llamado Plan Echenique, considerado en el país hermano “una estrategia de crecimiento económico utilizada como obligada referencia durante décadas”.

Residente en Puerto Rico durante 60 años, a raíz de su matrimonio con Vilna Gaztambide, a la que conoció en San Sebastián, su obra gubernamental “trascendió generaciones y administraciones, siempre marcada por la ética y por el compromiso con la isla caribeña”, informan desde Puerto Rico. Doctor en Economía, Echenique hizo de Puerto Rico su segunda patria y desarrolló una exitosa carrera en el Gobierno, en el que ocupó la dirección de la Junta de Planificación y fue por años vicepresidente del Banco Gubernamental de Fomento.

En el sector privado colaboró con la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia y el Hospital Auxilio Mutuo, del cual fue miembro de su Junta de Directores, presidente de la junta y director ejecutivo del hospital, institución a la que dedicó muchos años de su vida y el que precisamente eligió para dar su último adiós. Además, en su carrera profesional fue presidente de la Junta de Directores del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), de la Junta de Directores del Banco Comercial de Mayaguez y Síndico de la Universidad de Sagrado Corazón.

El doctor Echenique fue siempre reconocido por su sólido e innovador conocimiento profesional y su integridad, y muy estimada su colaboración profesional por más de 30 años con todas las administraciones del gobierno desde su llegada a Puerto Rico, aunque nunca aceptó participar en partido político alguno. En este tipo de colaboración y en su labor de ampliar relaciones internacionales, acercó su país de adopción al Gobierno de España que le otorgó las Medallas Cruz del Mérito Civil y la Cruz de la Orden de Isabel la Católica por sus aportaciones en beneficio español, entre otros reconocimientos profesionales y cívicos. Miguel Echenique deja a su esposa Vilna, a sus hijos, los doctores Miguel Mari, Ignacio y Javier, y la relaciones públicas Ana María. Su fallecimiento ha sido acogido con gran dolor y sentimiento en el Valle de Baztan, hasta donde a fin de mes su esposa e hijos traerán sus cenizas y oficiarán un acto religioso.